Auschwitz

By 19 noviembre, 2018Polonia

Auschwitch es una excursión que se puede hacer desde Cracovia, el precio ronda los 25-30 € y es algo realmente interesante, aunque hay que tener en consideración que no es para personas sensibles y saber que es lo que se va a ver. Cuando yo fui había un muchacho diciéndole a los amigos «¿Por que me habéis traído aquí?» Y, yo pensando… «¿te dicen que vienes a lo que fue un campo de exterminio y no te haces una idea de lo que es?»

La cuestión es que si se tiene el valor, afición por la historia y el respeto que se debe de tener frente a lo que vamos a ver, es una forma muy interesante de pasar medio día, ya que es lo que suele durar la excursión que tiene:

  • Recogida en minibus en el centro de Cracovia
  • Entrada y guía en español para los dos campos que se van a ver (Auschwitz y Birkenau)
  • Regreso en minibus a la ciudad

El campo esta a unos 60km de distancia y hay una tienda de souvenirs del campo, algo que me parece frivolizar los sucesos que allí sucedieron.

Auschwitz

La entrada al campo mantiene una frase muy irónica donde reza «El trabajo os hará libres» pero casualmente nadie salió libre del campo trabajando. En un principio llegue a pensar que solo estaba allí puesta, pero en Berlín vi que era algo bastante típico de los campos de concentración.

En este campo, vimos cómo vivían los prisioneros, la forma en que eran humillados, donde se les trataba como trozos de carne y todo el sufrimiento que tuvo lugar en aquel lugar.

Cómo he dicho hace falta tener cierta fuerza moral para no desmoronarse en algunos de los sitios del recorrido.

Y eso que estamos ante lo que en principio fue un campo modelo y no de exterminio, construido sobre un antiguo cuartel militar polaco.

Auschwitz está muy bien conservado, y puedes caminar por él tal y como se encontraba en funcionamiento, con :

  • las vallas electrificadas,
  • los edificios,
  • el hospital (llamado la antesala de la muerte por que nadie de los que entraba regresaba),
  • el pabellón de la muerte (donde se hicieron las pruebas del Zyclon B),
  • las salas de torturas,
  • el paredón de fusilamiento (donde aun ponían flores),
  • la cámara de gas con marcas de las uñas de los inocentes allí asesinados en sus paredes,
  • el crematorio,
  • las horcas

Todo realmente impactante, donde nos explicaron como funcionaba esta fabrica de muerte.

Los reos llegaban en trenes y eran seleccionados para trabaja ro para las cámaras, dicha selección se hacía también entre los presos dos veces al día (al levantarse y al acostarse), a aquellos que se quedaban al principio se les hacían fotos, poniendo en los informes la fecha de entrada en el campo y la fecha de la muerte.

Lo curioso es que la mayor parte de los presos llegaban creyendo que los estaban restableciendo en otros lugares, con contratos de trabajo, propiedades… y por esa razón llevaban consigo sus enseres más valiosos.

Venían hacinados como ganado en los trenes, cansados, hambrientos y sedientos, hasta el punto de llegar ya muchos muertos. pero en ese momento les decían que el viaje había terminado, que les darían una ducha y podrían conseguir lo prometido… por esa razón no se revelaban, no sabían que les esperaba en realidad.

Después de esto, los nazis tomaban todo lo que consideraban oportuno y lo utilizaban y por todo nos referimos a todo, hay una habitación en la cual no esta permitido hacer fotos que tiene tras una mampara una montaña de pelo humano, hay otra gafas, zapatos, relojes… y todo lo que hacían con restos humanos como cremas, telas con los cabellos o fertilizar campos con las cenizas.

Birkenau

Pero más atroz es sin duda el siguiente campo de la excursión, Birkenau, donde los presos eran ejecutados nada más llegar en muchas ocasiones, y donde varias cámaras de gas y crematorios que podían deshacerse de más de 5000 cuerpos al día, no daban abasto para hacer el trabajo e incluso quemaban los cuerpos al aire libre.

Este es el campo que aparece en muchas peliculas como Auschbitz, pero que en realidad es Auschbitz II, Birkenau.

En este campo los presos tenían fecha de caducidad, y ver las condiciones en las que vivían; barracones sin cimientos, sin sellar, con dos minichimeneas que no calentaban el aire, hacinados como bestias y muriendo en hordas (se estima que murieron en este campo más de un millón de personas), hace que pienses la barbarie humana, sobre todo al ver los restos de las cámara de gas voladas por los nazis cuando abandonaban el campo al acercarse el ejercito rojo, las piras para quemar cuerpos junto a las vías y el estanque lleno de cenizas de los muertos.

En realidad se trata de un sitio cuya única función era la de matar, ya fuera a golpes, por cansancio o en las cámaras de gas. En definitiva una razón más para alegrarse de la caída de tan infames propósitos.

Aunque se hizo un monumento con los restos de las cámaras de gas y de los crematorios, donde se encontraban, recordando a los muertos con los materiales de la propia industria de la muerte.

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.