A todos los que nos gusta salir de senderismo, y el senderismo en verano puede ser una de las estaciones más duras debido a las altas temperaturas, de hecho donde vivo es normal pasar meses por encima de los 40ºC.
Es por eso que hoy os traigo una serie de consejos para salir de senderismo en la estación estival y podamos seguir disfrutando de la montaña, ya sea alta, media o baja.
Haz rutas cortas
Las rutas deberían de ser bastante más cortas que las del resto del año y deberían estar terminadas alrededor de las 13:00, que ademas es una hora muy interesante para la cervecita y la tapita.
De este modo evitamos la radiación solar más fuerte del día y evitamos insolaciones, quemaduras…
Hay que descansar a la sombra
El senderismo en verano puede ser agotador y por ello el descansar a la sombra casa hora y hora y media unos 15-20 minutos puede salvarnos de más de un susto ya que nuestro cuerpo descansa se enfría y podemos aprovechar para hidratarnos, comer algo…
Las rutas largas, en alta montaña
La temperatura en alta montaña es más fresca que más abajo y eso puede ayudar a sobrellevar el calor, pero hay que tener en cuenta la radiación solar que nos llega y que nos puede causar quemaduras y cosas peores en la piel.
Lleva calcetines transpirables
Es importante llevar calcetines transpirables en las rutas de senderismo en verano de materiales goeretext, incluso algodón, de este modo el pie no se agrieta con el sudor
Protégete del Sol
Lo mejor es usar una crema factor cincuenta, como ya he dicho más arriba ya que en la montaña aunque no lo creamos el sol pega muy fuerte incluso aunque parezca que esta nublado, la radiación puede ser muy alta
También puede ser interesante usar protector labial, ya que los labios sufren muchísimo la deshidratación y cuando se cortan duelen y escuecen bastante tiempo.
La gorra, sombrero, boina… es otro factor a tener en cuenta, cubre tu cabeza y te protege de la radiación solar.
Las gafas de sol, homologadas, con la categoría CE tipo 3 o CE tipo 4, según el color de ojos que tengas, son muy importantes ya que los ojos también son muy sensibles y podemos desde padecer ceguera a quemarnos las retinas en zonas con nieve.
Cuidado con las tormentas estivales
Uno de los problemas que menos considera la gente cuando hace senderismo en verano son las tormentas estivales, sobre todo en media y alta montaña, ya que se pueden dar de forma muy rápida y son bastante fuertes y peligrosas debido a que pueden llevar un aparato eléctrico bastante grande.
Cómo podemos ver hacer rutas de senderismo en verano es bastante sencillo si se tienen algunas consideraciones, y no es motivo para dejar de practicar nuestro deporte en esta estación que puede ofrecernos muchísimo.