En este momento estás viendo ¿Qué es la fotografía de viajes?

¿Qué es la fotografía de viajes?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Fotografía
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Vivimos en una infinitésima parte de nuestro mundo y a muchos no les da por conocer mucho más allá, pero a otro nos encanta explorar donde viven los demás o incluso donde no vive nadie y llegar donde otros solo sueñan o ni siquiera eso.

Explorar, sentir, oler, experimentar, saborear, conocer… son solo algunos de los verbos y sensaciones que se tienen cuando se viaja y la fotografía de viaje tiene por objetivo lograr comprimir todo eso (bueno todo a la vez lo mismo no) en una instantánea de una fracción de segundo.

Teniendo esto en cuenta podríamos decir que:

La fotografía de viajes es la disciplina fotográfica que consiste en documentar un área geográfica a través de la captación fotográfica de sus habitantes, paisajes, culturas, arquitectura, fauna, vegetación…

Dentro de las personas que hacen fotos en sus viajes podemos encontrar dos tipos:

El viajero fotógrafo -> inmortaliza sus viajes

Su intención inicial no es viajar para hacer fotos, pero ya que viaja aprovecha y las hace, son algo colateral, ya sea por navidad porque se va a ver a unos amigos a pasar unos días a la playa…

Si eres de este tipo de puedes ver las fotos de otras personas que hayan estado allí donde vas en Instagram o en Google para tomar ideas de las fotos que han hecho e inspirarte pero no las copes, busca tu estilo.

Truco nómada: En Instagram puedes usar el hastag del sitio donde vas, por ejemplo #granada y veras las últimas fotos que los usuarios han hecho de Granada. Esto es muy útil cuando vas a sitios que pueden o no estar nevados, con agua…

Este tipo de fotógrafo no es malo, de hecho todos tenemos o deberíamos tener parte de él, entre ellos podemos ver gente que:

  • se hace selfies (no esta mal que te hagas selfies pero por favor ¡¡¡no pongas morritos!!!)
  • hacen las fotos con su smartphone
  • llevan cámaras compactas
  • llevan cámaras réflex, evil, mirrorless pero disparan en automático o no…

En conclusión este tipo de de fotógrafos hacen cientos de fotos que luego muestran a sus familias y que muchas veces acaban en la nube o un disco duro y nunca más se mueven de ahí.

Fotógrafo viajero -> Viaja para hacer fotos

Este tipo de fotógrafo viaja a los sitios con sus sesiones ya en mente, sabe que quiere esa instantánea y la va a hacer… o al menos lo va a intentar aunque eso suponga perderse el resto de la experiencia del viaje.

Ojo, pertenecer a este grupo no te hace un profesional o un potencial vendedor de fotos a National Geographic, he visto a gente perteneciente a este grupo que también va con el smartphone o con una réflex de mil euros disparando en automático.

Antes de decidir donde viajar ya ha hecho una investigación, ha visto sitios, como hacer la toma… incluso contacta con gente que ha estado hace poco o con habitantes del lugar. Esto le permite poder planificarse.

En mi viaje al Círculo Polar yo ya sabía muchas cosas de las que iba a fotografiar antes de ir, tenía hasta un mapa, aunque luego encontré otras diferentes y algunas no pude hacerlas debido a dificultades climáticas o porque no se pudo llegar.

Si eres de este tipo, es mejor que no vayas con personas que no compartan tu afición/trabajo o que al menos no disfruten contigo mientras realizas la actividad, a no todo el mundo le gusta levantarse de noche para ir a fotografiar un amanecer por bonito que este pueda ser.

Para lograr los mejores resultados este tipo de viajeros hablan con otros viajeros, fotógrafos, buscan en grupos de Internet y también hacen los de buscar en Google y en Instagram (aunque lo nieguen), pero lo mejor y te lo recomiendo seas o no de este grupo es hablar con los lugareños.

Haciendo turismo por pueblos en ocasiones me he parado en bares de las placitas de las poblaciones y he preguntado a los parroquianos que cosas interesantes había por la zona para ver y fotografiar.

Entonces te cuentan historias, te dicen e incluso te llevan a sitios que no solo pueden que no aparezcan ni en Google, sino que te llenan la tarjeta y la cartera de experiencias.

Esto yo lo he hecho en varios países y creeme que hoy en día el idioma no es un gran problema sabiendo algo de inglés y usando Google translate… (Hackea la vida…)

Este tipo de viajero no suele ir a viajes organizados, aunque a veces por seguridad pueda ser necesario (Ya hablaremos de eso), la razón es que si no viaja con horarios fijos puede disponer del tiempo para hacer sus fotografías de viaje sin agobio.

El problema que tienen es que al tener tan claro que fotos quieren hacer, se enfocan solo en ellas pudiendo llegar a perderse parte de la experiencia de vivir el momento y tal vez cazar un momento que un viajero fotógrafo sí cazaría.

¿Qué tipo eres?

Cómo ves la fotografía de viajes se puede vivir de dos formas, pero son dos caras de la misma moneda y no creo que nadie, ni tan siquiera los profesionales de esta disciplina sean al 100% de uno o de otro grupo, aunque todos tendemos más a una forma que a otra, por ejemplo yo soy más o menos 35% viajero fitógrafo y 65% fotógrafo viajero.

No tiene nada de malo tender más a un lado o a otro, seguro que lo disfrutas de la fotografía de viajes a tu manera (aunque pongas morritos) así que ¿a qué grupo perteneces?

Deja una respuesta

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.