En este momento estás viendo El equipo fotográfico para viajar

El equipo fotográfico para viajar

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Fotografía
  • Tiempo de lectura:17 minutos de lectura

Vamos a ver cual es el equipo fotográfico para los viajar, este va a depender mucho de nuestro material, el tipo de viaje y el destino.

Si solo tienes una cámara o el móvil no tendrás problemas a la hora de elegir, pero quédate hasta el final que seguro que aprendes algunos trucos y tips….

Si tu caso, como el mío, es que tienes mucho equipo, hay que elegir bien sobre lo que queremos llevar, necesitamos y tener en cuenta a donde vamos.

Si vas a fotografiar la Aurora Boreal no puedes dejar atrás tu trípode o no obtendrás buenos resultados.

De modo que en este artículo vamos a intentar analizar el equipo que hay que llevar cuando viajamos.

Ante todo hay que procurar ir lo más ligeros posible, aunque si eres como yo el equipo de fotografía puede convertirse en tu mayor parte del equipaje.

Lo primero que hay que saber es qué tipo de fotografía vamos a hacer mayoritariamente, aunque de esto hablaremos más adelante en otra entrada, pero podemos definir algunos tipos:

  • Paiseje
  • gastronomía
  • macros
  • retratos
  • arquitectonica

Y como cada uno de nosotros es diferente «Yo soy yo y mis circunstancias», vamos a ir poco a poco disgregando cada tema y a elaborar una lista del equipo fotográfico imprescindible. Aunque esta lista será variable según tus necesidades y tus posibilidades pero recuerda:

Viaja lo más ligero posible

Para ello hay que contestarse una serie de preguntas como:

  • ¿Qué es de verdad lo que me gusta fotografiar? ó ¿Qué voy a fotografiar?
  • ¿De qué equipo dispongo?
  • ¿Qué situaciones se me pueden presentar?
  • ¿Cómo es ese lugar al que voy a ir? ¿Es seguro? ¿Qué clima tiene? ¿Montaña, playa, urbano?
  • ¿Qué medio de transporte voy a utilizar allí y para llegar?
  • ¿Es una ruta o voy a partir cada día desde el mismo lugar? Para saber si tengo que cargar con todo o puedo ir eligiendo según el plan diario
  • ¿Voy solo o con compañeros que no hacen fotos?
  • ¿Qué forma física tengo? Para saber que peso puedo llevar y cuanto soportarlo

Una vez tengamos todas estas preguntas claras, ya hablaremos del viaje en si, ya podemos pasar a definir el equipo.

Lo más importante, La Cámara

Para hacer fotografía de viajes, en nuestro equipo no puede faltar alguna cámara, de hecho puede ser interesante llevar más de una, por ejemplo alguna más compacta que la reflex.

Hoy en día todos llevamos un smartphone que nos hace de cámara compacta y que puede servir de cámara auxiliar aunque tiene el peligro de dejar perderse en la nube las fotos que hagamos con él.

En más de una ocasión el teléfono me ha servido para sacarme las castañas del fuego cuando no llevaba la reflex

Pero si eres fotógrafo viajero seguro que la reflex, mirrorless… te acompaña a todas partes.

Seguramente habrás visto a gente que lleva dos cámaras con diferentes objetivos para no tener que ir cambiándolos.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes

  • la ventaja aparte de la de los objetivos es que siempre tienes una cámara de repuesto
  • el inconveniente es el peso, dos cámara suponen más peso, más volumen, más cuidado…

Personalmente y dado que no soy un profesional ni vendo mis fotos a grandes revistas o plataformas de viajes (¿imaginas?) lo que hago es que llevo la reflex, el movil y he cambiado mi vieja cámara de tubo por una insta 360 v2 tras vender la PS4.

El complemento de la cámara, Los objetivos

Dentro del equipo fotográfico para viajar, elegir los objetivos puede ser la parte más delicada del proceso, ya que es en realidad lo que nos va a permitir hacer las fotos que queremos.

Si no tienes mucha idea de que vas a fotografiar o simplemente eres un viajero fotógrafo, te puede valer con un objetivo de kit 18-55 o con un todoterreno 18-200 (yo llevo este de base)

Pero si sabes que vas a fotografiar, entonces si tienes elegir tu mejor opción.

A continuación te muestro algunos ejemplos de objetivos y su uso:

  • Fijo de 35mm o 50mm: Son objetivos luminosos, pesan poco al ser de focal fija y son ideales para retratos y fotografía urbana. Son los que más se parecen a la visión humana
  • Teleobjetivos: Si vas a hacer fotografía de fauna, deportiva o poniendo el foco en largas distancias, este es tu tipo, pero ten claro que aplana la toma y hace que todo parezca que esta en el mismo plano.
  • Angulares: Para fotografía de paisajes acercando mucho el primer plano y alejando los demás-

Ten en cuenta que los objetivos llevan sus propios complementos como son parasoles, filtros… aunque también iremos hablando de ellos.

Los tubos de extensión son otro complemento para hacer fotografía macro de forma barata y pesan poco

Pero ¿Cuántos objetivos llevo?

De forma general lo ideal es no llevar más de dos, pero esto dependerá mucho de lo que queremos fotografiar y de las preguntas que hemos visto antes.

Yo suelo llevar siempre el angular y un todoterreno 18-200 a menos que sepa que voy a fotografiar algo que requiera algo más específico como fauna o retratos.

Filtros

Los filtros son una herramienta muy útil con nuestros objetivos, vamos a ver algunos de ellos:

  • UV: Los filtros ultravioletas sirven para proteger las lentes de nuestros objetivos sin quitar demasiada luz a los mismos, por lo que es interesante llevar siempre uno puesto. (Créeme lo agradecerás llegado el caso)
  • ND: Los filtros de densidad neutra se miden en pasos desde 2 a 1000 generalmente y sirven para oscurecer el objetivo y hacer que reciba menos luz para hacer fotos de larga exposición por ejemplo.
  • Polarizadores: Estos filtros desvían la luz y poder dar mayor dramatismo a nubes, poder evitar los reflejos del agua…

Truco Nómada: El mayor efecto del polarizador es cuando el sol y el sujeto están a 90º por lo que se usa la regla del meñique-pulgar para determinar ese ángulo, poniendo el pulgar señalando al ol y el meñique al sujeto de nuestra foto.

Lo bueno de los filtros es que son ligeros, pequeños y se pueden cambiar relativamente rápido, por lo que no llevar al menos esos tres es bastante facil

De todas formas también los tienes de colores, geles… aunque son efectos que se pueden conseguir luego en el estudio.

El mejor complemento, El Trípode

Muchas personas dejan atrás el trípode y muchas veces se echa de menos, aunque hay trucos para sustituirlo no siempre funcionan o no siempre se puede conseguir.

Truco Nómada: si no tienes un trípode a mano siempre puedes usar una chaqueta, camisa, incluso una mochila para crear una superficie estática y plana sobre algún lugar en el que poner la cámara

Pero para saber si vas a necesitarlo volvemos al tipo de fotos que vas a hacer, si por ejemplo te vas a meter en un mercado como el Zoco de Marrakesh no lo vas a usar pero si vas a hacer fotografía nocturna, timelapses, largas exposiciones, macros, teles… lo más seguro es que lo vayas a necesitar sí o sí.

Por esta razón es siempre interesante llevar algún trípode aunque sea de viaje, siempre y cuando soporte el peso de tu cámara.

Con la casa a cuestas, La Mochila

Seguramente esta sea una de las decisiones más complicadas, ya que dependerá del tipo de viaje, de salida, del material… es donde se aglutina todo el equipo fotográfico para viajar.

Las decisiones son enormes, bandolera, pistolera, mochila fotográfica, mochila normal…

Pero todo depende, por ejemplo cuando yo salgo de senderismo o con la moto, llevo una pistolera dentro de una mochila normal y con los objetivos en bolsas de neopreno. De ese modo no ocupan mucho espacio y puedo llevar comida y otros pertrechos para la actividad

Pero si voy a hacer un reportaje más serio o voy de viaje llevo una mochila fotográfica con espacio y compartimentos para objetivos, filtros, grillos, trípode, cámara… incluso el ordenador si se da el caso.

Si viajo lejos por varios días o semanas siempre echo en la maleta aparte de la mochila una bandolera fotográfica, lo que me permite llevar la cámara y un objetivo extra para cuando salgo a dar una vuelta y voy como viajero fotógrafo.

De modo que depende del viaje y de la actividad que vayas a realizar pero es imprescindible llevar una sí o sí.

Un grillo de bolsillo, El Disparador Remoto

Este es otro indispensable, para el precio que tiene (los puedes encontrar por dos euros), y su peso (coge en el bolsillo pequeño de un vaquero), lo puedes llevar siempre

Aunque hay varios modelos, ya sean de infrarrojos, con cable… sirven para lo mismo, disparar la cámara sin pulsar el botón de la misma, de ese modo evitamos las trepidaciones y podemos hacernos fotos a nosotros mismos. Vamos como los selfis pero en modo más pro.

Con él podremos hacer fotos nocturnas, estelas de luz, circumpolares, efectos seda, salir en las fotos, macros, teles… vamos es lo que llama una herramienta multiusos.

Para que no te falte el brillo, El flash

Si no tienes uno, como es mi caso, no lo echaras de menos, pero si lo tienes y lo sabes usar se buena tinta que lo querrás llevar siempre contigo para las fotos de interior, evitar ruido en las fotos, retratos nocturnos, congelar movimientos….

El problema es que ocupa espacio y como se dice en el Camino de Santiago, «Cada gramo cuenta» así que piénsalo y madura la decisión.

Todo Perfecto, El Kit de Limpieza

No lo dudes, llévalo siempre que puedas, sobre todo si llevas varios objetivos y te ahorrarás más de un enfado.

Alguna vez me ha pasado que he hecho unas fotos increíbles y al llegar a casa había manchas que me han fastidiado la toma del todo, teniendo que desecharla, y eso que había fotografiado un gamusino…

No importa donde vayas, el viento, la arena, el polvo, la salitre, la condensación… van a estar presentes dando guerra y van a manchar el sensor, las lentes….

De modo que llevar un kit de limpieza dentro del equipo fotográfico para viajar es una inversión y no pesa demasiado.

No pierdas tus momentos, Las Tarjetas de Memoria

¿Una tarjeta grande o varias pequeñas? Esa es la pregunta que todos nos hacemos y la decisión final es solo tuya.

Yo llevo una grande y varias pequeñas, lo que pesan en despreciable, pero lo mejor es no jugarsela a llevar solo una xq como se estropee vas a perder fotos, tiempo y no podrás seguir haciendo fotos…

Así que ya sabes si el viaje dura más de dos o tres días, ni lo dudes.

Energía extra, Baterías y Cargador

Tienes todo tu equipo, has gastado dinero, tiempo y esfuerzo en llegar a ese lugar maravilloso que llevas soñando años con fotografiar, has sacrificado todo por estar ahí y cuando enciendes la cámara ves el icono rojo de Low Battery….

Una pesadilla que a muchos nos ha pasado en mayor o menor medida, y te dan ganas de llorar, de tirarte bajo un tren, de maldecir a todos los dioses perdidos del panteón humano…

Y la solución a este problema es tan simple como llevar baterías cargadas extra y un cargador para no quedarte nunca como Sanson cuando le cortaron el pelo.

Ten en cuenta esto no solo para las baterías de la cámara si no también para todo tu equipo que requiera energía.

  • El uso de la cámara con LCD
  • Hacer Bracketing
  • Largas exposiciones
  • Grabar videos
  • Y las zonas donde hace frio

Hacen que las baterías, pilas… se descarguen antes.

El trabajo de estudio, Ordenador + discos duros

Personalmente a menos que vayas a trabajar con el ordenador en tu viaje, o que te vayas mucho tiempo no te aconsejo que te lo lleves.

Es cierto que con este equipo puedes ir revelando los raws, ordenando tus fotos, publicándolas, hacerles copias de seguridad… pero el peso y el espacio sin hablar de la delicadeza de este equipo junto a su precio no es algo que sea interesante llevar con nosotros.

No seria la primera vez que veo un portátil romper su pantalla, perforar el disco duro, perder la presión de las bisagras, caerse al suelo…

Conclusiones

Hasta aquí todo lo relativo al equipo de fotografía de viajes, como puedes ver todo va a depender de las preguntas iniciales y de cada uno, pero estoy seguro que tras varias salidas y viajes te iras dando cuenta tanto cual es tu estilo de fotografía, como que equipo es el que más usas y cual para ti es opcional.

Deja una respuesta

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.