Klodzko

By 19 noviembre, 2018Polonia

Algunos datos de interés sobre Klodzko

  • Población: 25.000 habitantes (162.000 en toda la comarca)
  • Superficie: 1643 Km2
  • Provincia (voivodato): Baja Silesia
  • Prefijo telefónico: +48 61
  • Oficina de turismo: Junto al ayuntamiento.

 

Vídeo de Klodzko

¿Que ver en Klodzko?

Esta pequeña ciudad no tiene grandes monumentos como las grandes ciudades de Polonia, pero es una ciudad en la cual se respira tranquilidad, de hecho a mi me recuerda a la misma atmósfera que había en el pueblo donde veraneaba cuando era pequeño.

Aun así esta ciudad no deja de sorprender por algunas razones, ya que son típicas sus representaciones de las guerras napoleónicas, cuando la ciudad capituló frente al ejercito invasor, o su “feria” que tiene lugar la última semana de Mayo donde se pueden obtener numerosos artículos de la segunda guerra mundial, y productos manufacturados típicos de la zona.

El bastión

Este Bastión militar que se comenzó a construir en el S.XVII ha visto numerosas guerra, desde la napoleónicas, a la segunda guerra mundial, donde fue tomado por los nazis, pasando por la primera y la guerra contra Prusia, siendo un autentico laberinto y un sitio realmente encantador.

El precio es de 12 zlt para ver la parte exterior y de 25 para ver el laberinto, aunque nosotros cuando fuimos estaba cerrado. Pero es bastante entretenido, pues un guía vestido con un uniforme de época va explicándolo todo, siendo realmente interesante.

Además se puede subir a todo lo alto del bastión y observar la ciudad a vista de pájaro, siendo un regalo para la vista.

El puente Gótico

Bajando desde la plaza central de la ciudad se puede encontrar un punte gótico que recuerda mucho a los de Praga, con estatuas de piedra a su largo, ha sido filmado en algunas películas de guerra de la segunda guerra mundial ya que al ser tan parecido y no tener tantas complicaciones en los rodajes, los sets han decidido grabar aquí en lugar de en la capital de la Republica Checa

Es un sitio realmente encantador con algunos bares en uno de sus extremos y donde se pueden pasar horas.

En uno de sus lados hay una casa que tiene sobre la puerta en relieve la cabeza de un lobo con la lengua fuera. Dicen que en una ocasión el río creció hasta la lengua del lobo y decían que fue para que bebiera.

Plaza del mercado

En realidad es casi una calle, con varios restaurantes bastantes baratos, heladerías y algunas terrazas donde poder beber algunas cervezas de forma tranquila y bastante barata, rondando los 5zlt y con multitud de opciones. (Todas en unidades de medio litro)

Sus rincones en general

Es sin duda una pequeña joya dentro de la vida rural de la Baja Silesia, con una gente muy amable y sorprendentemente con bastantes personas que hablan español, ya que siempre que hemos venido alguien ha hablado con nosotros en nuestro idioma. De modo que animo a visitarla y a pasar ese par de días aquí.

¿Como llegar a Klodzko?

Es una ciudad muy pequeña y compacta, razón por la cual no coloco ningún mapa, ya que lo bonito de este lugar es explorarlo, pudiéndose visitar en un día o dos, llegando en autobús desde Wrocław por tan solo 19zlt, y dos horas de viaje.

también se puede llegar en tren, aunque la infraestructura ferroviaria en Polonia esta aun poco desarrollada al compararla con España, y ademas el precio es más caro que el autobús tardando incluso más tiempo.

¿Que más hacer en esta zona?

Klodzko es una pequeña ciudad increíble, una joyita escondida en la Baja Silesia, pero lo mejor es que es solo la entrada a una zona maravillosa, yo viví en una aldea llamada Bozkow a unos cuantos km con un castillo impresionante, y al cual entré en él gracias a seis latas de cervezas pero la crónica de aquellas aventuras la cuento en Explorando Senderos, el germen de esta web.

Mas allá de Bozow es Supiec (en español) donde se encuentra la pizzeria Gregorio, y no os miento que es el sitio donde mejores pizzas me he comido en mi vida. Tanto que era capaz de recorrer los cuatro kilómetros desde Bozkow de noche para cenar allí…

Siguiendo la carretera se llega a otro pueblo llamado Nowa Ruda que es precioso y con un ayuntamiento que parece una casita de chocolate.

Hay muchos más pueblos interesantes en la zona, todos muy conectados con el pasado de Segunda Guerra Mundial y un poco dividido, ya que hay que tener en cuenta que toda esta zona había sido históricamente alemana o colonizada por alemanes.

Pero si quieres deportes de aventura hay un pueblo llamado Bardo donde se puede hacer rafting, barrancos, piragüismo…

De modo que si te sobran unos días para estar por Polonia puedes pasarlos por aquí y no te arrepentirás.

 

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.