En este momento estás viendo Perdida de Posidonias en Cabo de Gata

Perdida de Posidonias en Cabo de Gata

Hace un tiempo (abril 2022) fui a ver Cabo de Gata, uno de los viajes que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y la verdad que disfruté muchísimo más allá de las típicas playas, haciendo snrokel y yendo donde muchas personas no van.

Pero esto mismo me hizo darme cuenta de una cosa. Cuando llegamos a una de las calas, de cuyo nombre no quiero acordarme vimos que toda la arena estaba cubierta por una capa de unos veinte o treinta centímetros de una material fibroso vegetal.

Esto mismo lo fuimos viendo en mayor o menos medida en muchas otras playas, algunas de ellas bastante conocidas como la de Mónsul, donde había algunos apelmazamientos o la de la Isleta del Moro que donde había lomas de más de un metro de estas fibras muertas.

Yo sabía que eran algas que en ese número no podían ser nada bueno, pero fue Noemí, una de mis acompañantes en ese viaje y bióloga, la que me informó de que eran Posidonias.

Algunos datos de las Posidonias

  • La actividad humana provoca una perdida de Posidonia del 7% al año
  • Son el único sumidero de CO2 en el Mediterráneo
  • Fija aproximadamente el 40% del carbono a nivel mundial
  • Almería mantiene el 92% de las paraderas de Posidonias de Andalucía
  • Se utiliza para combatir el cambio climático
  • Ayudan a fijar arena al fondo marino evitando la erosión
  • En las últimas décadas, sus praderas han sufrido una regresión superior al doble del amazonas…

El problema de la perdida Posidonias en cabo de Gata

Debido a los anclajes de barcos al suelo, sobre todo los de hormigón, se han ido desprendiendo partes del sustrato de posidonias que han ido siendo ocupadas por otra llamada Ruguloptprix Okmurae.

Está alga proveniente del pacifico no tiene competencia ni depredadores en el Mediterráneo y va ocupando cada vez más terreno al generar alcaloides, perdiéndose de este mucho mucha más paradera de Posidonias, con todo lo que ello conlleva.

  • Erosión del fondo marino
  • Acidificación del entorno
  • Perdida de la fijación de CO2
  • Desaparición del ecosistema

Conclusiones y soluciones

El problema es bastante grave, aunque hace años que se sabe y se lucha para solucionarlo, ahora mismo las perdidas son mayores que los objetivos.

Las praderas de posidonias en Cabo de Gata son muy importantes geológica y biológicamente, y perderlas puede llevar a problemas de dimensiones desconocidas.

No obstante es bueno saber que se está haciendo algo, a pesar de que el gobierno de la Junta de Andalucía haya decidido que va a permitir la construcción en Cabo de Gata, lo cual supondría una catástrofe adicional que seguirá afectando al problema y causando muchos otros a nivel medio ambiental y ecológico.

Deja una respuesta

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.