En el pueblo de Zahara de la Sierra enclavado en la Sierra de Grazalema en Cádiz se encuentra una ruta maravillosa para hacer al final o al principio de las temporadas, ya que se va por el agua y hay que utilizar esos meses de más calor y que no haga el suficiente como para que el agua se estanque. Se trata del Arroyo Bocaleones.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que dependiendo del mes puede ser que esté prohibido aparcar en el inicio de la ruta y hay que aparcar a un kilómetro y medio en una cuesta abajo de albero, que luego hay que subir por lo que recomiendo encarecidamente no llevar escarpines si no mas robusto como unas zapatillas viejas, unas cangrejeras o unas sandalias de senderismo para que el camino de descenso y ascenso no sea una autentica tortura, ademas por el río las rocas y las piedras en algunos puntos estás demasiado afiladas.


Una vez que llegamos al río entramos en un tramo de agua limpia y cristalina, donde empieza nuestro camino propiamente dicho caminando por el agua (que dicho sea de paso está bastante fría), pasamos por debajo de un puente y entramos de repente en una garganta con pozas y saltos de agua que hay que ir subiendo con cuidado pero disfrutando muchísimo.

La ruta es bastante corta ya que no llega los 3km, siendo bastante sencilla y aunque al principio el agua es poco profunda y parece que caminas por una selva debido a la vegetación, una vez que se adentra en las gargantas hay tramos en los que hay que nadar, por lo que si llevas a los niños ten en cuenta que deben de saber nadar y siembre bajo la vigilancia de un adulto.

Nosotros subimos hasta la ultima poza justo antes de la garganta verde, ya que el agua ye empezaba a escasear y a partir de ese punto se necesita subir con cuerdas, de hecho es una zona que se utiliza para hacer barranquismo.

En mi opinión es una ruta sencilla y muy bonita para hacer con los niños, pero sin estar masificada como la de majaceite, al menos cuando yo la hice.

A continuación os dejo el video de la ruta, espero que os guste…




Recapitulando consejos

  • Es recomendable llevar sandalias de senderismo o cangrejeras en lugar de escarpines, pero si solo tienes de estos úsalos y no vayas descalzo
  • Puede ser interesante llevar una bolsa estanca
  • Cuidado con los niños en las zonas donde hay pozas
  • El agua esta bastante fría por lo que es mejor hacer esta ruta en días de calor

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.