Ruta de Majaceite

By 8 marzo, 2019Senderismo y +

Ubicada en la maravillosa sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, en una de las zonas más húmedas de la península Ibérica, a pesar de encontrarse en Andalucía, podemos recorrer la ruta de Majaceite, siguiendo el cauce del riachuelo del mismo nombre, de risueñas aguas que no dejan de saltar entre las piedras y creando pozas de aguas limpias y transparentes que dejan ver el fondo en todo momento.

A lo largo de este recorrido se pueden escuchar y ver multitud de pájaros como currucas, petirrojos, mirlos, ruiseñores y en ocasiones algún martín pescador mientras se recorre el sendero rodeado chopos, fresnos y olmos que crean un entorno magnifico y una bóveda vegetal donde el verde te rodea.



La ruta puede iniciarse desde el pueblo de El Bosque o de Benamahoma, que son los dos preciosos, pero yo recomiendo empezar por El Bosque que ya que es la ruta ascendente y para volver es mas suave el ir desentendiendo.

Dicho esto, la ruta es muy sencilla, está muy bien señalizada con zonas donde la gente suele bañarse en las frías y limpias aguas del riachuelo, sobre todo en verano, hay algunas zonas abiertas donde pararse a comer o descansar y algunas ruinas de antiguos molinos.

Tal vez sea por todo ello que la ruta se encuentra bastante masificada y donde te puedes ver parado en algún puente durante un rato por que no hace más que pasar gente, que un perro pequeño se te cruce entre las piernas, por fortuna a los grandes suelen llevarlos atados, y que te caigas o hacerle daño al animal en algunos de los pasos más estrechos.

También hay una cantidad enorme de familias, y no todo el mundo recoge las cosas que lleva, con esto me refiero a basura generada de las paradas, y con tanta gente no se puede esperar encontrar la misma paz y aislamiento que en otras rutas.

No obstante es una ruta muy bonita, del nivel ideal para iniciarse con unos 11km contando la ida y la vuelta al tener un pueblo en cada extremo ofrece la posibilidad de hacerla incluso sin comida y llevar solo el agua y algo de picar.



Aquí os dejo el mapa de la ruta:

 

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.