Como comenzar a usar una reflex

Hace ya un tiempo conseguí mi primera reflex, recuerdo que no sabía usarla, y me pasé todas mis vacaciones en Inglaterra disparando en automático haciendo fotos que no eran mejores que las que puedes hacer con un móvil y de hecho perdí todas las fotos que hice en la catedral de Cambridge…

El Señor de Stonehenge

El Señor de Stonehenge

Pero poco despues, al regresar a España, entré a formar parte de un grupo de photowalk en Sevilla, donde tras la primera salida, en la cual seguía disparando en automático,  comenzaron a ayudarme y a explicarme como funcionaban los tres parámetros más importantes de la cámara para disparar en manual.

Básicamente tienes 4 parámetros a utilizar que tal vez vaya explicando más en profundidad, ya que no quiero convertir esta web en una web de fotografía aunque vaya dando ideas y consejos…

  • ISO: que controla la sensibilidad de la cámara a la luz
  • Abertura: Controla la luz que entra en la cámara
  • Velocidad de Obturación: Controla el tiempo en el cual entra luz en la cámara
  • Compensación de la exposición: Hace que a imagen salga más oscura o más clara.

Bien ahora veamos cada uno de ellos para saber como controlarlos.


ISO

La ISO o sensibilidad a la luz depende la cámara que tengamos pero siempre funciona igual; cuanto más luz tengamos menor ISO podemos utilizar y de ese modo evitaremos que aparezca ruido que son esos granitos que pueden fastidiar una foto maravillosa.

Abertura del objetivo

La abertura del objetivo afecta al enfoque de la fotografía, de este modo cuando mas pequeña es el abertura el número f es mayor y mayor es la profundidad enfocada.

De este modo a forma de consejo, las fotografías a personas suelen tener una apertura muy grande con un f pequeño, de este modo el sujeto principal de la toma queda enfocado y el fondo no, llamando mucho más la atención. En el otro lado del espectro tenemos el ejemplo de una fotografía a un paisaje, que tiene una abertura mas pequeña con un gran f, para que todo quede enfocado.

abertura

Este concepto al principio es desconcertante, pero pronto empiezas a jugar con ello y con los puntos de enfoque de la cámara y lograr resultados impresionantes.

flor

Fotografía tomada en las calles de Sevilla en 2018

Velocidad de obturación

Este es el tiempo que tarda la cámara en hacer la foto, dicho de groso modo, de modo que según lo que pretendamos necesitaremos una velocidad de obturación muy rápida para congelar movimientos o una lenta si queremos tener efectos difuminados.

Yo he de reconocer que soy pésimo para hacer fotos desdibujadas, creo que aun no me ha salido ninguna que merezca le pena de verdad, pero sigo intentándolo.

Lo que si recomiendo es que cuando el tiempo es mayor que 1/50 ya se utilice un tripode o la foto puede salir trepidada (móvida).

Ola

Ola rompiendo en Los Caños de Meca, Cádiz



Uniendo las piezas; Compensación de la exposición

Hasta aquí todo es muy fácil, pero ahora viene lo chungo…

Hay que jugar con los tres parámetros anteriores para que la compensación esté en su punto justo, que generalmente es el 0 aunque puede que haya ocasiones que queramos más luz u oscuridad en nuestra instantánea.

compensación a la exposición

A mi me sucedió que perdí todas las fotografías que hice en la Catedral de Cambridge por culpa de este elemento que no podemos modificar independientemente y que consiste en el resultado de los tres anteriores.

Si aprenderemos a utilizar estos parámetros comenzaremos a jugar con nuestra cámara, sabremos como comenzar a usar una reflex, y los resultados de los recuerdos de nuestros viajes serán muchos mejores. Dejaremos de llevar una cámara que nos sirve igual o peor que la del móvil y podremos empezar a tener resultados maravillosos.

Nota: Los diagramas de esta entrada pertenecen al libro «Lea este libro si desea tomar buenas fotográfias» de la editorial Blume y autor Henry Carroll

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.