Hoy vamos a ver las diferencias y similitudes entre estas dos disciplinas, que se conocen también por los nombres de; hikking y excursionismo respectivamente.

Para comenzar con las similitudes podemos observar que ambas:

  • Consisten en andar por el campo (entornos naturales)
  • Contacto con la naturaleza
  • Llevar mochila
  • No son deportes competitivos
  • Hay que empezar su práctica poco a poco

Senderismo

Una vez que llegamos a este punto comienzan las diferencias, las mas notable es que en el senderismo el trayecto esta marcado por caminos existentes (vías pecuarias, calzadas árabes o romanas, antigua red ferroviaria…)

Todas estas rutas están preestablecidas y normalizadas, lo cual puede llevar a generar ecoturismo, visitar lugares históricos o geológicos interesantes.

Suelen tener bastante información y los hay para diferentes niveles de forma física.

Los senderos suelen ser propuestos por corporaciones locales, comarcales o autonómicas y aceptados por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)

Las mochilas son mas pequeñas que en el trekking, ya que no se suele pernoctar, pero eso depende de la ruta, por ejemplo en el camino de santiago se suelen llevar mochilas más grandes.

Y en el equipo general se pueden hacer concesiones como llevar pantalón de chandal, o zapatillas de deporte si la ruta es corta y sencilla.

Si quieres ampliar toda esta información ve el vídeo de Youtube


Trekking

El trekking por su parte es una especialidad dentro del montañísmo, requiriendo mayor forma física, mental y conocimientos de orientación e incluso de supervivencia.

Apenas hay caminos marcados y las marcas de los senderos suelen ser hitos que dejan otros montañeros e incluso pastores, apilando piedras para marcar el buen camino o los giros, de modo que no los destruyáis por que pueden hacer que otras personas se pierdan.

El origen de la palabra trekking proviene de cuando en los años 80, los montañeros que iban al campamento base del Himalaya para hacer las grandes ascensiones, decían que habían hecho el trek, y a partir de ahí realizar ya lo que se puede llamar alpinismo. De este modo al montañismo que llega hasta ese nivel se le comenzó a llamar trekknig.

El equipo en el trekking es más amplio y tiene que ser específico, aquí ya no nos valen sucedaneos para salir del paso.

Es interesante llevar mapas y baterías para nuestros móviles, escoger un buen track y saber hasta donde podemos llegar.

Muchas veces se pernocta por lo que hay que llevar saco, esterillas, ropa…

No me gustaría terminar este artículo sobre las diferencias entre senderismo y trekking sin añadir que ambos forman parte de una serie de deportes y actividades que pueden ayudar a luchar contra la despoblación de las zonas rurales y que son muy importantes con su bue ejercicio para la reactivación económica de estas zonas.