El caminito del Rey

El caminito del Rey (Historia)

Hace mucho tiempo que que quería hacer este sendero enclavado en la provincia de Málaga, la verdad que cuando tenía 14 años siendo scout saltamos la valla e hicimos un pequeño tramo a través de una cornisa de hormigón en la que solo una barandilla que en el mejor de los casos se tambaleaba  evitaba la tragedia que había provocado su cierre, pues muchas personas habían fallecido en este sendero.

Aquel sendero de unos cinco kilometros y de apenas un metro de anchura se abría paso por un cañón con algunos tramos a más de cien metros de altura y donde la leyenda negra se había cebado…

La historia de este enclave es algo realmente curioso pues fue una empresa hidroelectrica quien para facilitar el trabajo de sus operarios comenzó su construcción en 1901 y la finalizó en 1905 para unir las poblaciones de Saltos de Gaitanejo y El Chorro a través del desfiladero de los Gaitanes.

Se dice que el propio rey Alfonso XIII acudió en 1921 a este camino para la inauguración de los embalses Guadalhorce y Guadalteba en una jornada con una gran tormenta y hay varias versiones que cuentan que o bien el rey recorrió gallardo al galope todo el recorrido del camino bajo esas condiciones climáticas, o que en un puente paró el ferrocarril, desembarcó,  y se fue a caballo, o la que yo creo más realista, llegó en tren visitó el camino, volvió a montar en el tren y se fue. Y si queréis poner un caballo en esta versión, pues iba en el tren…

Sea como fuere este evento hizo que el camino tomara su nombre actual El caminito del Rey, que pronto comenzó a usarse no solo por los trabajadores de la compañía hidroeléctrica, también por personas que iban de un pueblo a otro utilizándolo e incluso los niños para ir al colegio…

Pero el sendero fue abandonado a su suerte y su mantenimiento inexistente, por lo que en los años 90 del siglo XX, en el mejor de los casos, su estado era lamentable, con tramos sin barandilla, secciones caídas, otras desmenuzandose…lo que hizo crecer su leyenda negra ya que murieron varias personas recorriéndolo, y las últimas tres fueron varios excursionistas que murieron al romperse el anclaje de una tirolina (según nos contaron).

Yo recuerdo cuando en el 94 fui que nos habían dicho que había muerto gente allí ya por entonces y llego un momento que nos sentimos tan acongojados que nos dimos la vuelta.

De este modo se decidió destruir la primera sección del camino, aunque los excursionistas atraidos por el riesgo y la aventura seguian acudiendo cruzando por las cuevas o los túneles del tren que pasa por allí. Lo cual llevo a que se pusieran multas de importante cuantía a quien encontraran por la zona.

Afortunadamente las autoridades no abandonaron a su suerte a este monumento moderno y lo han restaurado aumentando su seguridad, siendo incluso recomendado por Lonely Planet en 2015 como uno de los mejores sitios para visitar.

Como visitar el Caminito del Rey

Se supone que se pueden obtener entradas vía internet o por comer en algunos restaurantes de alrededor, pero es muy complicado, aunque sea más interesante ir por libre que con guías que muchos no explican demasiado.

Aún así la posibilidad de comprar la entrada con guías acreditados es la más rápida, aunque hay que tener en cuenta que si las condiciones climáticas no son aceptables, el camino, que está vigilado en todo su recorrido y cerrado al publico que no pasa por el centro de visitantes, cierra hasta que se vuelve a abrir cambiando las fechas de las reservas o devolviendo el dinero. De hecho a mi me sucedió y tuve que esperar casi tres meses para poder ir.

Una vez que se llega a la zona donde dejar el coche o que te deje el autobus hay que nadar unos 3km por un sendero donde ya se puede ver la belleza del paisaje y te va preparando para lo que viene después…


El caminito del Rey, el sendero

Empieza el camino, tras pasar por el centro de visitantes y de que te dan un casco que debe ir puesto todo el camino. Al principio por un sendero como el que nos ha llevado hasta allí, pero tras unos metros se cruza una puerta rotatoria y comienza la aventura pues en un instante la garganta se abre bajo los pies y hacia arriba el desfiladero se abre paso hacia el cielo.

Caminas sobre una estructura de madera que deja ver justo debajo la antigua pasarela de hormigón devorada por el tiempo, mientras las palomas autóctonas de la zona te observan enclavadas en la pared de forma curiosa y justo al salir del primer tajo al mirar al cielo los buitres leonados sobrevuelan tu cabeza y te sientes pequeño, una sensación que no te abandona en todo lo que queda de trayecto.

Aunque el camino original bajaba hasta el río esa sección se ha suprimido, aunque si se puede pasar junto a la pasarela donde el gallardo Rey tomó, o bajó del tren… justo antes de tomar un sendero donde como todo el tiempo las acequias de agua, en algunos sitios con peces te acompañan a la derecha y se pasa bajo algunos algarrobos de la zona que con los años han ido cediendo terreno a otros tipos de árboles como los pinos. En ese momento es cuando te encuentras en una de las zonas más inaccesibles de Andalucía si no fuera por el propio camino.

Un poco más adelante antes de abordar la sección mas espectacular, se pasa junto a una cueva sellada con madera y con un hueco arriba, declarada refugio de murciélagos y que es lugar de estudio para los biólogos.

Entonces se entra en el siguiente desfiladero y te preguntas como podían dejar ir a los niños por allí al colegio, sobre todo cuando ves el puente colgante con 105 metros bajo el y con un movimiento de hasta 50cm de oscilación (en el vídeo podéis verlo)

Tras el espectacular puente, cuando crees que todo ha terminado caminas de nuevo por una pasarela a mitad de altura del cortado y te sientes como en una película o un libro de fantasía hasta que finalmente llegas a  la salida.

En mi trayecto uno de los que iban en el grupo se puso bastante mal del vértigo, y se movía solo tramos que podía cruzar sin parar de una afloración rocosa a otra, y en el puente hubo que dejarlo solo para que cruzara.

Ni que decir que es una de las rutas más espectaculares que he hecho hasta ahora y no puedes dejar de sentirte un poco como Indiana Jones.

¿Y tu?¿Has hecho ya el Caminito del Rey?

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.