Recorriendo el sur de Badajoz

By 2 marzo, 2019España

Hace ya un tiempo os conté mi primera incursión al sur de Badajoz cuando fui a las Cuevas de Calera de León, pero el sur de esta provincia, por cierto la mayor de España, tiene mucho más, hoy voy a contaros lo que se puede hacer en un día en coche por esta zona y creedme si os gustan las vistas panoramicas y pasar por varias épocas os va a gustar esta experiencia.

Mina de Jayona

Este es el inicio de nuestra ruta, gratuita por el sur de Badajoz.

Se trata de una mina que pertenece al termino de Fuente del arco y que empezó a ser explotada previsiblemente por los romanos, aunque no fue hasta los primeros años cuando la mina se explotó de forma intensiva, hasta que el gobierno la expropio por falsear datos y después de aquello cayó en el olvido.

Ya en los años 90 el ayuntamiento solicitó estudio su explotación y se declaro monumento natural, ya que a pesar de ser una construcción humana cumplía con los epígrafes necesarios para obtener el título en lo que se refiere a flora, fauna, geología e interés paisajista.

Como ya he dicho la visita actualmente es gratuita, solo hay que hacer una reserva en el teléfono o correo electrónico por medio de la junta de extremadura, habiendo dos turnos, a las 10 y a las 12 y te enseñarán el lugar.

Geología

Al introducirse en la mina se van recorriendo galerías, taludes, pozos y salas enormes construidos por los 437 mineros prácticamente a mano, y es una autentica pasada, ya que puedes ver los estratos, las fallas, las columnas y dinteles que dejaban para que la montaña aguantase el trabajo

En sus entrañas podemos ver una falla de 300m cuadrados y los materiales que se formaron como limonita, oligisto, hematites, calcita, oxidos de cobre…

Además se pasa por medio de procesos karsticos  donde se pueden ver en distintos tramos.

Paisaje

Hay varias «terrazas» desde las que observar el magnifico paisaje que ofrece la mina, donde se pueden observar los valles y cadenas montañosas que se recortan en el horizonte.

Mientras que dentro de la mina, las entradas de luz por las galerías, los verdes de las plantas y los musgos con el color plateado del hierro en las rocas, hacen que parezca que estas en un cuento.

Flora y Fauna

Alrededor de la mina se puede disfrutar del bosque mediterráneo, donde hay bastantes tipos de arboles como la encina, el quejigo, el acebuche, sauces… matorrales como las jaras, zarzas, madroños y herbáceos como orquídeas, matagallos, rosas de Alejandría… (No puedo evitarlo en mi interior aun vive un agrónomo jejeje)

Y en el interior debido al microclima de la mina se puede disfrutar de muchas especies diferentes que no se ven tan al sur, como los helechos o la higuera silvestre, incluso nueza silvestre, de la cual se puede comer la hoja, el tallo y la raiz pero mejor que dejes esos frutos rojos tan llamativos, pues son venenosos.

En lo que a fauna se refiere, aunque yo vi poca quitando algunos pájaros y una salamanquesa, nos contaron que en las paredes de la mina se pueden encontrar estorninos, en algunas épocas cigüeñas negras y una pequeña población de búho real, entre otras especies.

También en los lugares más oscuros hay una población de murciélagos de herradura (tanto grande como mediano), de cueva, y ratonero.

Anfibios en las partes mas profundas y húmedas como los tritones algunas especies de ranas y sapos y reptiles del tipo lagartijas, culebras y lagartos.


Ermita de la virgen de Ara

El segundo punto de interés a visitar es la ermita de la virgen de Ara, con un precio de 1€ la han llamado la Capilla Sixtina de España, bueno esto es un poco exagerado, pero dejad que os cuente un poco…

Aunque hay una senda de 5km desde la mina, se puede ir en coche para poder visitar más lugares. Para ello por la misma ruta de acceso a la mina deberemos de tomar un camino que está custodiado por la estatua de un lobo negro en homenaje a Felix Rodriguez de la Fuente, quien estuvo en la zona haciendo un documental sobre los lobos de la zona.

Al final del camino se encuentra la Ermita de la virgen de Ara.

Esta ermita tiene de especial, que cuando rasgaron las paredes encontraron una serie de frescos que la cubrían por completo, pinturas que habían sido hechas desde el S.XIV hasta el siglo XVII.

Pero aquí os dejo una fotos para que veáis de que os hablo.



Teatro romano de Regina

Otra de las paradas obligatorias de la comarca es el fantástico teatro romano de Regina, según dicen el segundo mejor conservado de España, y en el cual se han vuelto a hacer representaciones.

El teatro esta ubicado en la localidad de Casas de Reina, y se encuentra abierto de martes a domingo desde las 10:00 a las 17:00, y es una visita abierta donde poder disfrutar de las gradas, el escenario y de la planta de algunas villas patricias y de un templo que se encuentran en el mismo complejo.



Alcazaba de Reina

Para terminar el día se puede acudir a la alcazaba de reina, un antiguo castillo árabe que están arreglando pero al cual se puede entrar y disfrutar de unas vistas maravillosas.

En su interior se puede ver en pie aun una ermita visigoda y parte de la puerta defensiva de una de las puertas, pero como os digo lo mejor son las vistas que podéis encontrar…



Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.