Cuevas de fuentes de León

By 18 diciembre, 2018España

En las últimas estribaciones de Sierra Morena, cerca de Huelva, en la actual provincia de Badajoz, hace miles de años vivió en unas cuevas un grupo de humanos que debido a la falta de comida por el clima extremo, tuvo que recurrir a la antropofagía. Esas cuevas son las Cuevas de Fuentes de Leon.

En estas cuevas se pueden encontrar restos que van desde los preneandertales hasta el Imperio Romano, junto a fantásticas formas cristalinas que para todos los habitantes de estas cavernas utilizaban como forma de entrada al mundo espiritual. Desde el osario de los hombres prehistóricos hasta los altares romanos.

El monumento natural se compone básicamente de 5 cuevas:

  • Cueva de las postas
  • El caballo
  • Masero
  • Lamparilla
  • Cueva de las aguas
  • Varias simas

Todo ello en un entorno maravilloso de unas 1020ha. y con unas visitas de entre 45 a 60 personas al día y por una entrada de 2€.

La verdades que es una lastima que el dinero de las subvenciones solo les de para excavar un mes al año, por que solo se ha visto una parte de todo lo que se puede encontrar.

Por desgracia solo se pueden visitar actualmente 3 de las cuevas, ya que las otras están cerradas, alguna de ellas como la del caballo por que un derrumbe ha bloqueado la puerta, pero ha mostrado un antiguo altar romano que tiene que ser estudiado.


Las cuevas que se pueden visitar

Cueva de Postes

Llamada así por las concreciones cristalizadas en forma de columna que se encuentran en el pasadizo principal.

Esta cueva tenía una entrada muy pequeña que era utilizada por los jóvenes de los alrededores para esconderse, encender fuego… hasta hace unos años cuando se amplió y se comenzó a investigar.

Esta es la cueva que más investigada está con excavaciones que han descubierto restos humanos, de animales, de ofrendas romanas…

Por desgracia no está permitido hacer fotos, ya que es una cueva que se esta estudiando y los descubrimientos no pueden ser revelados antes de tiempo.

Cueva Masero

También llamada la bonita. En ella no se han encontrado trazas arqueológicas debido a la caída de varios metros que hay en la entrada, actualmente salvada por una escalera metálica.

Pero en interior podemos ver grandes formaciones geológicas como estalagmitas, estalactitas, banderolas y columnas.

Cueva del agua

Esta es la cueva más grande, rodeada por un entorno fantástico, gobernado por el Castillo del Cuerno.

Esta cueva es un templo karstico de grandes dimensiones que mantiene un lago en sus salas donde vive una enorme cantidad de murciélagos, por lo que está prohibida en las épocas de hibernación.

Castillo del Cuerno

Desde las cuevas a unos 3km de distancia por una carretera super complicada se llega al castillo del cuerno, una antigua  ciudadela Islamica creada en el siglo X y con apogeo en los siglos XII y XIII y que fue cedida a la orden den del Temple y cuando en 1312 está cayó en desgracia a la orden de Santiago.

Fue a partir de esta época, cuando debido a su difícil acceso, la ciudadela y el castillo fueron poco a poco abandonados y quedando prácticamente tan solo la planta del castillo, a una altura de 730m de altura, convertida en una atalaya natural.

Conventual de Calera de León

Conocido como el «Conventual de la orden de Santiago» o la «casa de la Calera» fue un monasterio dedicado a Santiago de Compostela y donde se pueden ver muchísimos detalles que hacen referencia  Santiago, la conchas del camino…

Fue usado como prioriato solo durante 30 años y luego prácticamente abandonado tuvo muchos usos, e incluso hubo tiempos en los que en él vivían los propios habitantes del pueblo.

Afortunadamente ha sido reconstruido y se puede visitar por 1,5€.



Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.