En este momento estás viendo Arañas peligrosas en España

Arañas peligrosas en España

Una de las preguntas que me hacen muchas personas cuando salimos a la montaña es si hay arañas peligrosas en España.

La respuesta es un poco compleja, ya que la aracnofobia es una de esas fobias que están más extendidas, pero en realidad hay muy pocos informes de picaduras de estos animales a personas, y en nuestro país hay muy pocas especies que se pueden considerar peligrosas.

No obstante a pesar de lo que aquí os voy a contar hay que tener en cuenta que se puede tener alergia al veneno, lo cual sí complicaría la situación, pero ten en cuenta que estos animales no van a perseguirte ni a atacarte deliberadamente.

De hecho hay que considerar que en muchas ocasiones comparten incluso nuestra casa, eliminando mosquitos y otros insectos sin que ni siquiera seamos conscientes de ello.

En España hay mas de 1500 especies de arañas, muchas sin catalogar hoy en día y se pueden contar con los dedos de una mano aquellas que pueden hacer algo a los humanos.

Por ejemplo la araña de la foto de inicio de este post, una araña negra de los alcornocales, se cruzó con mi grupo de senderismo, la alumbramos y le hicimos alguna foto en una ruta nocturna sin molestarla más allá de eso y nos alejamos sin que ella se sintiera amenazada.

Lo curioso, es que pese a su aspecto intranquilizador, su veneno esta adaptado para matar artrópodos y presas de su tamaño, por lo que es casi inocuo para los humanos.

Pero como hice con las serpientes venenosas de España, veamos cada una de estas especies por separado…

Viuda negra europea

Esta araña es una de las más peligrosas en nuestro país, viviendo en Portugal, toda la cuenca mediterránea y Asia Central.

Le gusta vivir en la corteza de los árboles y bajo las rocas, su tamaño es muy pequeño unos 15mm de color negro con manchas rojas en el abdomen.

Como todos los miembros de su familia después de aparearse la hembra se come al macho.

Su picadura es dolorosa y puede necrosar la zona afectada, pero a menos que muerda a personas ancianas con problemas de salud o niños muy pequeños no causan la muerte.

Emparentadas con estas existe otra especie de viuda negra, llamada la falsa viuda negra o araña de armario (Steatoda grossa) Con veneno menos potente, y bastante menos agresiva por lo que hay menos picaduras.

Araña de saco amarillo

De tan solo 10mm, es una de las arañas más peligrosas de España.

Es de color amarillo y tiene un veneno que de forma normal no es mortal a menos que de alergia, o lo inocule a ancianos o niños.

Su veneno suele acarrear vómitos, mareos, dificultas para respirar, tragar…

Es de hábitos nocturnos y puede subirse a muebles, puertas y hasta en alguna ocasión a las camas, aunque no es lo normal.

Violinista parda

También conocida como violinista o araña de rincón, se encuentra por todo el mundo y por raro que parezca la picadura de la europea es de las más peligrosas para el hombre.

Con mas de 100 especies conocidas no es raro encontrarse con alguna de ellas a lo largo de nuestra vida, viviendo incluso en nuestros hogares, pero muy difícil de que la veamos.

A pesar de eso, su veneno es muy peligroso, puede producir síntomas graves como gangrena, loxoscelismo (edema, dolor localizado, formación de placas y necrosis)

Aunque existen arañas por el mundo mucho más peligrosas, esta considerada la picadura de arácnido más peligrosa de la península Ibérica, sintiéndose como una picadura de avispa.

Arañas Lobo

Estas arañas son muy comunes en Europa. Suelen estar escondidas en grietas, galerías, pastos, senderos… y atacan a las victimas que se cruzan a su paso.

Los machos son blancos y algo mas pequeños que las hembras que son de color pardo con manchas oscuras y líneas en las patas.

La mordedura es muy dolorosa, hace que se inflame la zona, se siente quemazón, picazón y mucha sensibilidad, de modo que si alguna te muerde, prepárate para un mal rato.

En algunas ocasiones, las personas mas sensibles o alérgicas pueden tener complicaciones y generen necrosis, nausea vómitos, mareos y pulso acelerado.

Que hacer si te muerde una araña

Cómo hemos visto no hay muchas arañas peligrosas en España, pero puede darse el caso de que en alguna ocasión alguna te muerda y tienes que saber que hacer en esa situación. Teniendo en cuenta que la mayoría de las picaduras no son peligrosas, pueden causar reacciones alérgicas.

Por ello, sigue estos pasos si te muerde alguna:

  • lavar la herida con agua y jabón para limpiar la zona
  • nunca succionar la herida
  • aplicar hielo o compresa húmeda para bajar la hinchazón
  • se puede tomar algún analgésico para el dolor
  • si la hinchazón o los síntomas son graves ir al medico, a ser posible con el espécimen vivo

Cómo atrapar una araña

  • Para coger a una araña necesitaremos un baso de cristal, las arañas no pueden trepar por el cristal, pero pueden saltar…
  • Una vez tengamos la araña atrapada con el baso contra una superficie plana, introducir un papel que cubra la boca del baso entre ella y la superficie dejando a la araña en el interior del baso
  • doblar el papel para que haga presilla sobre el baso y si es posible sujetarlo con una goma elástica

Conclusiones

Cómo puedes ver no hay muchas arañas peligrosas en España, afortunadamente no vivimos en un lugar peligroso para los humanos, aunque existen algunos animales que pueden suponer un riesgo, los arácnidos no están en su inmensa mayoría entre ellos.

De este modo si no los molestamos lo normal es que incluso podamos beneficiarnos de su presencia.

Deja una respuesta

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.