Acampada libre en españa

Hace unos días me encontraba en un paraíso Karstico cuando tras trepar por las rocas y sentarme a contemplar la inmensidad del paisaje que me rodeaba comencé a hablar con mi acompañante sobre las acampadas libres, el llevar la tienda y plantarla para dormir en algún sitio ya que aquel paisaje de ensueño motivaba para ello…

De este modo he pasado unos días recopilando información y viendo un poco la historia sobre lo que ha ocurrido en España a este efecto.

Hoy en día en términos generales en España acampar es prácticamente una utopía ya que la acampada libre está prohibida en nuestro país. Atrás quedaron aquellos años en los que llevaba la insignia de una flor de lis morada en el hombro cuando podíamos acampar libremente, donde viví tantos buenos momentos en las noches de verano e invierno en parajes donde hacían falta varios días para llegar andando.

Y es que en 1966 había una ley superpermisiva en nuestro país sobre este asunto, y eso que estábamos bajo un régimen autoritario…

Art. 46. 1. Fuera de los campamentos de turismo no podrán instalarse conjuntamente más de tres tiendas o caravanas, sin que en ningún caso pueda exceder de diez el número de acampadores, ni prolongarse la acampada en el mismo lugar más de tres días. Se entenderá que la acampada es conjunta cuando entre los grupos de tiendas exista una distancia inferior a quinientos metros.

Pero en 1978 esto empieza a cambiar con la creación de las Autonomías que adquieren las funciones en materia de turismo y tiempo libre, formándose de este modo la regulación sobre las acampadas libres. Apareciendo tantas leyes como autonomías que imponen sus normas.

Pero como comentamos un poco más abajo los ayuntamientos también tienen potestad dentro de sus términos municipales, ahí es nada, ya que tenemos una ley nacional, 17 autonómicas y más de 8000 por municipios más las normativas propias de los parques y reservas naturales. Una locura…

Aquí ya no caben ni los vivacs, ni tan siquiera que el dueño de una finca te de permiso, ya que hay autonomías donde ni aun así ya que te multarían a ti y al dueño de la finca en cuestión…

Todo esto tal vez se ha debido al riesgo de accidentes, o en mi opinión debido a las gentes incívicas que destrozan allí por donde pasan y lo llenan todo de basura sin pensar en quien venga detrás o cortando árboles vivos simplemente para hacer una barbacoa y provocando incendios… De este modo en aquellos años escultismo fue cuando empezó a ocurrir aquel cambio (no, no soy tan viejo, pero las cosas de palacio van despacio y las leyes no se aplicaron de la noche a la mañana). Cada vez había más dificultades, más trabas, para poder plantar aquellas tiendas canadienses que pesaban como dos de nuestras mochilas y que repartíamos entre dos, tres y hasta cuatro niños, que es lo que eramos para llevar nuestra casa desmontable hasta la zona de acampada…

Ahora acampar sin permiso puede ser motivo de sanciones económicas de un coste bastante alto, tanto que no te merece la pena arriesgarte. Aunque en algunos sitios todavía permite practicar vivac según la comunidad autónoma y la región donde te encuentres.

De hecho España es el país de toda la UE donde más se persigue la acampada o el vivac, este último con multas menos altas, frente a otros como pueden ser Noruega o Escocia donde directamente está permitida.

No obstante en algunas comunidades como Aragón, hay normativas que dicen que se puede acampar por encima de los 1500 metros de altitud cumpliendo ciertos requisitos. Pero siendo sinceros no todo el mundo es capaz de subir a esas alturas…

Hacer vivac en España

Hacer vivac no es lo mismo que acampar y esta menos perseguido.

Se entiende por vivaquear el hecho de pernoctar a ras de suelo y al raso sin instalar tienda ni techos.

Básicamente consiste en poner una esterilla, el saco y a dormir… claro que para ello el lugar debe de ser seguro y el tiempo acompañar. Aunque hay que tener cuidado ya que en parques nacionales y parajes protegidos la normativa es mucho más restrictiva.

Esto es lo que denomina pernocta “no intencionada” ya que en principio no llevas la intención de pasar la noche, simplemente te pilló el atardecer y había que dormir… pero como muchas leyes de algunas comunidades dicen:

«Se prohíbe cualquier forma de acampada libre o no legalizada. Y por no legalizada se refiere a cualquier albergue móvil con el objeto de pernoctar»

De modo que viene el dilema… ¿Un saco y una esterilla se consideran albergues móviles?

La respuesta es que va a depender del agente que te despierte… y sobre todo teniendo en cuenta que está prohibido dormir en la calle, es decir que hacer vivac solo valdría para la montaña.

La acampada controlada

Antes de renunciar a nuestro hotel de cinco millones de estrellas, hay que tener en cuenta que existen municipios que tienen zonas de acampada controladas que están en manos de los ayuntamientos y que en algunos casos pueden llegar a ser gratuitos o con un coste simbólico, algo así como algunos albergues del Camino de Santiago.

Esto supongo que es debido a que saben que las personas que pueden acudir para hacer turismo activo se convierten en una fuente de ingresos… y por que con este follón de leyes se habrá dicho, vamos a inventarnos otro palabro y ponemos a todos estos juntos y ala… total si lo van a hacer igual al menos les sacamos algo.

Se supone que estas zonas suelen tener servicios, recogida de basuras, agua… aunque por lo que voy leyendo por ahí muchas no tienen ni servicios mínimos ni nada así. Pero bueno al menos puedes dormir…

De este modo y tras buscar mucho por internet he encontrado este mapa colaborativo donde hay marcas de dos colores:

  • Amarillas: zonas de acampada libre
  • Azules: refugios autorizados

Según sus autores este mapa solo tiene puestas las zonas donde es 100% legal hacer noche. Aunque yo recomiendo llamar por teléfono e informarse antes de presentarse allí simplemente porque sí, las legislaciones y los partidos en el gobierno de cada zona van cambiando y puede que muchas de estas zonas ya ni existan.

Hay que tener en cuenta además que las zonas de acampada suelen tener sus propias normativas y hay que cumplirlas

 

(El uso de este mapa es bajo tu responsabilidad ya que puede modificar la normativa)

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.