Ronda en un día

By 12 mayo, 2019España

Ronda es una ciudad preciosa, llevaba mucho tiempo con ganas de ir a verla acompañado de mi Reflex y disfrutar haciendo fotografías, de modo que recluté a un grupo de amigos y nos fuimos allí desde Sevilla, aunque teníamos el tiempo justo ya que teníamos que regresar para media tarde, de hay el título del post, Ronda en un día.

Ronda es una pequeña ciudad de alrededor de 35000 habitantes ubicada en la provincia de Málaga, alejada de las playas su encanto estriba en su serranía, en su tajo cruzado por tres puentes, El nuevo, el Viejo y el Árabe, en sus murallas, palacios, calles, plazas y cientos de rincones que parecen estar ahí para el deleite de los ojos y de las cámara de quien sabe buscarlos.

De hecho en este mapa podéis ver algunos de los sitios más interesantes para recorrer la ciudad, aunque una vez que estás allí perderse por las calles del barrio antiguo es una gozada.

Consejo Nómada: Ronda es una ciudad bastante turística y casi todo tiene precios hinchados en el centro y el barrio antiguo, no solo en los bares, también en bodeguillas, por lo que te preparas para pagar esos precios o bien llevas en tu mochila un bocadillo, agua y algún refresco…



El Paseo…

Una vez hayamos aparcado, los aparcamientos del centro son todos de pago, a menos que tengas suerte y el parking público tenga las máquinas cerradas, lo ideal ya que vas a andar durante todo el día es andar uno metros más y aparcar fuera del centro, donde hay sitio y es gratis.

La alameda del Tajo

Una vez aparcado el coche podemos comenzar nuestro paseo dirigiéndonos a la Alameda del Tajo, este pequeño parque, donde ya empiezan a verse algunos de esos pequeños rinconcitos, te lleva hacia el primer mirador donde se pueden disfrutar de las primeras vistas impresionantes que nos ofrece esta ciudad.

Plaza de toros de Ronda

Siguiendo caminando a pocos metros nos encontramos con la plaza de toros, una de las más antiguas del país, construida por el mismo arquitecto que hizo el puente nuevo.

El precio de la entrada es de unos 9 euros.

Frente a la entrada principal de la plaza de toros esta la oficina de turismo donde se puede adquirir de forma gratuita un mapa de la ciudad con todos los lugares importantes marcados.

Apunte Nómada: Sí lo se, soy un anticuado, pero me gusta moverme con mapas de papel y usar el móvil para contabilizar los km andados y cosas así…



Mirador de Ronda

Desde la plaza de toros y por el paseo de Blas Infante llegamos al Mirador de Ronda, caminando por el borde del acantilado y observando el mirador de la alameda.

Rodeando el parador de la ciudad con el acantilado a la derecha aparece la primera visión del Puente Nuevo…

Puente nuevo

El Puente Nuevo de Ronda es algo espectacular, finalizado en 1793, tardaron 42 años en construirlo y tiene casi los 100 metros de altura.

Cuando llegas a su conexión con la calle que viene desde la plaza de España, puedes pagar 2,5€ y bajar para moverte por sus terrazas, donde seguro se pueden hacer fotos geniales, aunque yo no pude hacer. Lo dejo apuntado para la próxima….

Desde el mismo puente se pueden hacer fotos a un lado y a otro del mismo, y dsifrutar de las vistas tanto de la ciudad a un lado como del valle al otro…

Plaza de María Auxiliadora

Siguiendo la calle buscamos la Plaza de María Auxiliadora, otro lugar donde poder fotografiar el puente y descansar algo, aunque aquí encontramos la primera aventura propiamente dicha.

Consejo Nómada: Ten cuidado con la cámara en este mirador, dicen cada año se encuentran muchas abajo debido a las perdidas de equilibrio en el mismo…

En el extremo contrario por el que se llega a la plaza se encuentra un camino que si está abierto, cuando yo fui estaba cerrado por obras), baja hasta el valle con varios miradores.

Por fortuna pude bajar hasta el primer mirador para encontrar de frente el puente y poder disfrutar de una de las visas más espectaculares de Ronda. De hecho no hay que bajar más allá para tener la perspectiva del puente. Recuerda que todo lo que bajes luego hay que subirlo.

Consejo Nómada: Para hacer este camino es muy importante llevar agua, buen calzado y si puedes algo que te cubra la cabeza, esta bastante empinado y si no tienes costumbre de andar el regreso a la plaza se puede hacer muy duro… aunque por fortuna en la plaza hay una fuente para poder beber algo de agua y sentarse a la sombra.



Palacio de Mondragón

Siguiendo nuestro paseo llegamos al palacio de Mondragón de pago que alberga el museo de la ciudad al cual no pude entrar. ¡¡Apuntado para la próxima!!

Plaza de la Duquesa Parcent

Esta plaza, considerada de las más hermosas de la ciudad, es otro de esos lugares para poder descansar hacer algunas fotos a sus detalles y disfrutar de los museos que la rodean…

  • Iglesia Mayor de Santa María
  • El museo del bandido en la calle Armiñan
  • Ayuntamiento

Puerta de Almocabar

Bajando por la calle  escalona y conectado con la calle Armiñan, para luego coger la calle del Espíritu Santo o la cuesta de la Imágenes se llega a la puerta Almocabar donde se puede subir gratis a las murallas y observar las vistas al sur de la ciudad.

Murallas de levante

Luego volviendo mientras seguimos nuestros pasos podemos acercarnos a las murallas de levante y pasear por ellas tranquilamente, de hecho aquí no había demasiada gente y se estaba muy tranquilo para descansar.



Museo de Lara, Baños árabes y Casa del Rey Moro

El museo de Lara, los baños árabes y la casa del Rey Moro son otros tres sitios que tengo apuntados para la próxima… incluyendo bajar hasta el río con una escalera que según cuentan tiene 200 escalones

Puente viejo

Rodeando un poco el tajo se llega al puente viejo y al puente árabe.

Al cruzar el puente viejo hay u pequeño parque escalonado que permite ir viendo el río Guadalevín y y la perspectiva del Puente nuevo desde la ciudad que también es impresionante.

Conclusiones

Ronda es un sitio impresionante, siento que me he dejado mucho atrás pero el tiempo no daba para más. A mi parecer es uno de esos sitios que todo Nómada que ande por el sur de España debe de visitar ya que es increíble, tal vez lo único que no me gusta de la ciudad es que todo esta listo para sacar dinero al turista, y eso le hace perder puntos pero por lo demás es impresionante.

Para mí la visita ha sido demasiado rápida, ver Ronda en un día es como ver un trailer de lo que la ciudad puede ofrecer y he decidido que voy a volver para pasar un fin de semana, si sabes buscar puedes encontrar alojamientos con buenos precios para pasar una noche y he calculado que contando la gasolina se puede disfrutar de un buen fin de semana por una cantidad de entre 150 y 200 euros entrando a museos, iglesias y palacios, de modo que lo dejo apuntado como uno de esos sitios a los que tengo que volver…



Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.