Cuesta de la traición

By 10 febrero, 2019España, Senderismo y +

Hoy traigo una ruta de senderísmo clásica en Córdoba, de hecho es con la que me inicie hace muchísimos años cuando era scout, La Cuesta de la Traición.

Antes de que muchos os echéis las manos a la cabeza, os diré que aunque su trazado tiene tramos marcados de dificultad media, su nombre no viene por esto, si no por que hubo una época en la que estaba plagada de bandoleros y era muy peligroso ir por ella, pero dejad que os cuente su historia…

Historia

Al caminar por este sendero, hoy bastante más civilizado que cuando yo lo recorrí por primera vez, vamos a ver el paso de muchas épocas, tanto que en una parte aun puede el lecho marino grabado en la roca viva de cuando esta zona se encontraba sumergida bajo el mar de Tetis y que ahora está al descubierto por donde pasan los excursionistas.

En la época romana se creó una calzada que subía desde la ciudad hasta las minas de bronce que había en Sierra Morena, bajo el nombre de Camino del Pretorio.

Esta calzada corría junto al conocido actualmente como Arroyo del Moro, aunque actualmente esta seco, pero cuyo cauce cruza varias veces la senda. Estos pasos hoy en día tienen unos puentes de madera de cuya conservación dudo un poco, por lo que siempre digo que es mejor pasar pegado a los laterales.

De la época romana se pueden ver aun algunos tramos con muros de contención para el antaño bullicioso arroyo y  algunas partes donde aun se distingue la calzada.

Más adelante en el tiempo se convirtió en una vía pecuaria para el tráfico de animales, bajo el nombre de Vereda del Pretorio.

Y finalmente, intuyo que debido a los bandoleros del S.XIX recibiría el nombre de cuesta de la traición, llegando a nuestros días.

Itinierario

El sendero transcurre en primera instancia paralelo al cauce del arroyo y se caracteriza por ser bastante pedregoso, con una elevada pendiente y entre dos lomas de bastante pendiente, (Aun recuerdo un día que tuve que subir por una de ellas…) y que sube hasta el llamado el Lagar de la Cruz, donde hay un barecito y un supermercado que con suerte puede estar abierto.

Es en este punto donde nacen multitud de sendas por la sierra cordobesa y donde ciclistas y caminantes comienzan a compartir las veredas.

Cuando comienza el ascenso, tras caminar alrededor de 1km encontramos a una zona donde podemos ver las marcas del oleaje del lecho marino, con los estratos geológicos a la vista y que cuando la gente ve por primera vez queda maravillada.

Del mismo modo veremos algunos desprendimientos de las pendientes laterales sobre la vereda ocasionados por la erosión y los largos periodos de tiempo.

A lo largo del camino aun se pueden ver restos de la calzada romana, del muro de contención y algunas rocas de color rojizo que provienen de las minas de cobre y de plomo argentífero de los ríos que recorren la sierra (Guadanuño y Guadiato).

A lo largo de la subida hay muchos sitios donde se han construido bancos de piedra para descansar o sentarse a disfrutar de la paz que la senda proporciona, ya que ademas a menos que se esté en los meses más calurosos del año el ambiente es fresco en la subida y con muchísima sombra.

Ademas durante el recorrido se observan abundantes postes con información sobre el camino, sus especies animales y vegetales, historia…


Entorno natural

El entorno natural de este sendero es realmente excepcional, ya que en el apartado vegetal nos permite observar gran cantidad de especies características del bosque mediterráneo como el pino, la encina, el alcornoque, el lentisco, acebuche, zarza, higueras…

En lo que se refiere a la fauna encontramos también aves como la perdiz roja, jilguero o la curruca e incluso con un poco de suerte se podría vez alguna rapaz, y mamíferos como el tejon, el erizo, el zorro… aunque suelen ser mucho más cautelosos.

Datos de interes

Como llegar

Si vas en coche se puede acceder al sendero directamente por la cuesta del Brillante, como acceso a la sierra en coche, tomando la salida al Hospital de los Morales y aparcando en El Cerrillo, una zona con aparcamientos y desde donde se puede comenzar a subir, ya que el sendero comienza a unos 200m de este lugar.

El transporte público de Córdoba mantiene una línea regular hasta el hospital delo Morales y que pasa por el Cerrillo lugar de bajad ay subida al autobús que tiene un precio 1,3€ por persona y que los fines de semana pasa cada media hora en su línea 10.

Información del trayecto

Se trata de un trayecto lineal con una longitud de 2km, un desnivel de 211m que nos lleva desde los 327 de su inicio a los 538 de su final, es de dificultad media que se supera en alrededor de una hora y en el cual no es necesario ningún tipo de autorización.

El sendero esta marcado de interés y registrado en la Junta de Andalucía.



Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.