Parque de los Toruños

En el corazón de la bahía de Cádiz se encuentra el parque los Toruños, un pequeño paraíso para todos, que se encuentra entre Puerto Real y El puerto de Santa María.

Esta zona está protegida de la construcción desde el año 1989 lo que ha logrado mantener un aspecto realmente idílico, y donde se encuentran construcciones de maderas para los caminos, merenderos, servicios y observatorios de aves.

Cuando uno se interna en el parque puede elegir entre diferentes paisajes como las playas, los pinares o los caminos entre los matorrales bajos.

Aunque el parque tiene diferentes entradas, alguna de ellas incluso en la facultad de Ciencias del Mar, o por la misma playa, el centro de visitantes se considera la entrada principal y en el se pueden encontrar desde una cafetería hasta eventos, de los cuales hay muchos en el parque.



De hecho en el centro de visitantes se pueden alquilar bicicletas por precios bastantes bajos (8 euros 4 horas), aunque estas se encuentran en un estado bastante regulero, y recorrer los caminos, veredas, senderos y hasta las arenas de la playa. Nunca antes había ido en bici por la playa y la verdad que es muy divertido.

Nosotros nos perdimos un poco por eso de ir a la aventura y meternos por senderillos entre los matorrales y pinos, a pesar de llevar un mapa con los itinerarios botánicos del parque.

Los paisajes son espectaculares y el terreno es muy llano con un desnivel de 27 metros para pasear o ir en bici, por lo que es apto para ir con niños, personas mayores… ya que a lo largo de los caminos hay muchos lugares con pequeños merenderos y miradores a la bahía.

Una cosa curiosa del parque de los Toruños es que lo atraviesa el Camino de Santiago en su paso por Cádiz y en el centro de visitantes puedes sellar la credencial, ¡así que ya sabéis peregrinos!

Además el paseo marítimo del Puerto de Santa María esta a diez minutos andando o un par de ellos en coche, y allí tienes una cantidad enorme de restaurantes para disfrutar de una oferta gastronómica que aunque esta muy basada en el «pescaito» frito y el marisco, llega mucho más allá.

Recomendaciones en el Parque de los Toruños

Hay una serie cosas que tienes que tener en cuenta si vienes a este parque, que no por ser tan abierto es razón para hacer las cosas mal.

  • Lleva agua, ropa adecuada a la época del año y a la actividad a realizar. Aunque hay algunas fuentes con agua, puede hacer bastante calor y no puedes confiar en que encuentres alguna fuente cerca.
  • Lee los paneles de información para entender lo que te rodea y no correr riesgos
  • Hay muchas papeleras en los caminos, úsalas y no conviertas este entorno privilegiado en un estercolero. (Lo siento pero odio cuando alguien arroja basura en la naturaleza)
  • No te salgas de los senderos
  • No hagas ruido, se trata de un parque natural y los gritos y otros ruidos fuertes asustarán a la fauna del lugar y también a otros usuarios.
  • Lleva el móvil ya que aunque hay muchos puestos de SOS siempre es mejor poder llamar desde el teléfono y para que te localicen mejor.
  • Un consejo personal es que no vayas cuando hay levante fuerte, ya que no podrás hacer buenas fotografías debido a la arena y en ciertas zonas es realmente molesto.
  • Puedes llevar a tu perro si quieres, pero siempre atado ya que puede tener algún accidente o interactuar con la fauna salvaje.

Aquí os dejo el mapa de mi ruta…




Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.