En este momento estás viendo Películas para mochileros y viajeros (primera parte)

Películas para mochileros y viajeros (primera parte)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Libros
  • Tiempo de lectura:16 minutos de lectura

Hoy quiero contaros algunas de esas películas para mochileros que me han inspirado a hacer lo que hago, algunas de ellas tratan de viajes enormes, otras son solo una aventura, en otras el protagonista se ve obligado o empujado a salir de su zona de confort…

La realidad es que en todas ellas me he sentido un poco identificado con el/la/los/las protagonistas, y por eso he hecho esta selección de películas para mochileros que espero que os guste.

Un paseo por el Bosque

Esta película basada en el libro de Bill Bryson del mismo nombre y de carácter autobiográfico, cuenta como un hombre de cierta edad quiere recorrer el camino de las Apalaches que muchos jóvenes no consiguen.

Para esta gesta rebusca entre casi todos sus amigos, que le dan largas pero el único al que no llama, un compañero de aventuras de juventud, se pone en contacto con nuestro protagonista para ir con él.

Ambos aventureros son como el agua y el aceite, uno de ellos es un escritor de éxito, con familia y vive con todas las comodidades. El otro, un buscavidas que sobrevive día a día.

Juntos comienzan una aventura que tiene sus momentos cómicos, dramáticos y de aventuras en una evolución y conocimiento de los dos protagonistas.

Es está película, todo aquel que haya recorrido algún sendero del tipo que narra, como el Camino de Santiago en España, verá representada algunas de las cosas que suelen ocurrir en su transcurso.

Para mi una de los mejores momentos está al final del metraje cuando Bryson en su casa recibe el correo, mostrando que un viaje se vive varias veces.

The Way (El camino)

Recuerdo la primera vez que la vi, no estaba en mi mejor momento y necesitaba encontrarme a mi mismo, cuando decidí hacer el camino en solitario y encontré está película.

En ella un hombre de cierta edad se ve obligado a hacer el Camino de Santiago, sin preparación y más por un odio que enfoca a todo su alrededor que por ganas.

Pronto se va encontrando con una serie de personajes que comienzan a acompañarlo y van entendiéndose todos entre ellos, aprendiendo de donde vienen, donde van… mostrando la magia y la no magia del recorrido.

Aunque muestra una visión muy romántica del camino, pues no todo es como lo pinta la película si es cierto que es una de esas obras que te hacen lanzarte hacia Santiago.

La playa

Esta película afronta según mi punto de vista ese turismo, ya sea mochilero o no, que se vuelve destructivo, convirtiendo una experiencia única en algo rutinario.

Cuando el protagonista, Jack (Leonardo DiCaprio), recibe un mapa que le dirige a una colonia de mochileros «auténticos» teniendo que hacer un complicado viaje.

Cuando llega allí, junto con una pareja francesa, se encuentra el paraíso, pero pronto descubre que solo es más de lo mismo, personas que solo buscan divertirse y olvidarse de sus responsabilidades…

Esta película que representa el espíritu «aventurero» de los mochileros arquetípicos, provocó a mi parecer lo contrario de lo que pretendía, ya que la playa donde se rodó (Maya Bay) que se encontraba en una playa virgen, en una isla virgen en un parque natural, comenzó a recibir miles de visitas con lo que ello va provocando, hasta el punto de que ahora esta totalmente llena de gente.

Hacia Rutas Salvajes

Una de mis películas para mochileros favoritas.

Basada en una historia real y mas tarde en una novela, cuenta el recorrido que hace Christopher McCandless como mochilero por EEUU.

Después de graduarse decide desaparecer del mundo, seguir su camino fuera del sistema cambiandose el nombre y haciendo todo lo que le place.

En sus aventuras viaja en trenes como vagamundo, desciende hasta Mexico en Kajak, trabaja en granjas, vive con hippies… Todo ello mejor o peor resultado, pero sin perder su objetivo. Llegar a Alaska.

Es aquí donde vivió como pudo hasta el final, en un autobus que unos agentes forestales habían usado anteriormente como una cabaña.

Debido a su falta de conocimientos sobre la naturaleza, supervivencia… se ve abocado a un trágico final pero su historia ha sido la luz que muchos otros han seguido y el autobús… bueno tuvo que ser retirado por que al igual que con la playa de May Bay, se convirtió en lugar de peregrinación para muchos usuarios.

Alma salvaje

Nuestra protagonista parece que ha tenido una vida como la de la protagonista de la serie Mum, alcohol, drogas, sexo… marcan su pasado hasta que todo le explota en la frente y entonces decide hacer otra de las rutas típica de EEUU, la del sendero del Pacífico.

Lo hace sola y en el recorrido se encuentra en situaciones a veces terroríficas, otras veces de novata, otras donde recibe ayuda de otros senderistas pero suele ir sola, recomponiendo su vida a lo largo de los paisajes, los pasos y el dolor de su mochila apodada «Monster» por aquellos que se cruza.

Nuevamente es un camino de conocimiento y reencuentro interior que no siempre termina donde el sendero pero que muestra una vez más que una vez que te pones en marcha no sabes donde vas a terminar.

Come, Reza, Ama

Esta película para viajeros, más que para mochileros tiene en común con muchas otras de esta lista, que su protagonista, una espectacular Jullia Roberts, se ve empujada por una fuerza interior superior a ella a viajar por varias partes del mundo.

En cada una de estas ubicaciones cumple una de las misiones del nombre del film:

  • Italia (Roma y Nápoles), para comer
  • India (Delhi y Agra), para rezar
  • Indonesia (Bali), para amar y cerrar el círculo

Tanto sus paisajes, como su historia son muy interesantes, y muchos de aquellos que se lanzan a viajar perdidos en la sociedad actual se verán reflejados en el papel de Liz.

Sin duda os la recomiendo.

La vida secreta de Walter Mitty

Esta película de aventuras donde un viajero duerme en el interior de un hombre, tiene un componente fantástico muy interesante, de hecho llega el momento en el que no sabes que es real e imaginación.

La historia trata sobre un hombre encerrado en un trabajo gris, viendo las aventuras de otros a través de las fotos que revela para la revista life que va a cerrar.

Los nuevos jefes presionados por O’Connel, el mejor fotógrafo de la firma, quieren poner el negativo número 25 en la última portada de la revista, pero ese negativo se ha perdido, siendo un regalo que O’Connel ha hecho a Walter…

Tras esto y motivado por el amor de una de las secretarias de la compañía, así como por el orgullo frente a sus nuevos jefes, Walter sale a un viaje lleno de locuras, aventuras y emociones, evolucionando de una forma realmente espectacular.

Sin duda esta es una de películas favoritas por como representa el cambio del protagonista, además las fuerzas que lo empujan a viajar no tienen que ver el tedio o con el autoconocimiento.

Viaje a Surtsey

Esta película esta muy enfocada en los montañeros que todos llevamos dentro.

En ella dos amigos de siempre (Iñaki y Mateo), con vidas muy diferentes y que se critican el uno al otro, deciden hacer una ultima salida a la montaña después de muchos años llevando a sus hijos.

A lo largo de la película los personajes van evolucionando en estos dos o tres días en la montaña y descubrimos los secretos que todos ellos ocultan, desde la despoblación rural, a la juventud o la frustración en la vida.

El objetivo final es mostrarnos, aparte de unos paisajes geniales del norte de España, como la amistad en la montaña y los viajes esta hecha de otra pasta a pesar de todo.

Tracks (El viaje de tu vida)

En esta película para mochileros, se cuenta la aventura real de Robyn Davidson desde que imagina su viaje hasta lo lleva a cabo por medio de Australia con un grupo de camellos en 1977, algo que nadie ha hecho en esa época.

Lo interesante de está película es el cruce de los personajes, como el fotógrafo de National Geographic (que patrocinó el viaje) Rick Smolan que documenta el viaje, o la interacción con los aborígenes.

Os recomiendo verla si en verdad buscáis una obra que os transmita una fuerte relación con los animales que sin duda son los otros protagonistas de la historia, y no solo hablo de los camellos.

Para mi es casi la historia de la primera nómada digital, una persona sin recursos que busca patrocinadores y hace todo lo posible por llegar a hacer su realidad de vivir el viaje de su via…

Diarios de una motocicleta

Se que voy a arriesgarme con esta, pero cada vez que la veo me despierta sentimientos muy fuertes, de modo aquí va…

Dejando a un lado los ideales políticos del Che, no es este el lugar para ello. Esta película documental basada en los propios diarios de Ernesto Guevara y Alberto Granados nos cuenta como ambos amigos parten de viaje desde Buenos Aires hasta el norte de América del Sur.

Al principio se trata de un road trip típico con incluso unas notas de humor, no en vano es un viaje real donde ocurrieron muchas cosas.

Pero poco a poco los dos amigos van saliendo de la burbuja burguesa en la que vivían y van descubriendo un mundo miserable, un continente dividido en castas, en «razas», y más aun cuando su motocicleta deja de funcionar y continúan a pie, autostop, barco e incluso una balsa.

Lo interesante de está película, frente a muchas otras de la lista donde los personajes se ven empujados por alguna circunstancia para salir de viaje, es que los protagonistas quieren viajar por el placer de viajar y es el camino que recorren lo que les va abriendo los ojos, modificando su forma del ver el mundo, hasta el punto que todos sabemos.

Pero al mismo tiempo no es una película política, al menos para mi no, y si se ve simplemente con los ojos de una persona enamorada de las aventuras, puede ser una de las mejores películas de este genero que se pueden ver.

Conclusiones

Estas han sido mis 10 películas para mochileros y viajes favoritas, al menos la primera parte ya que hay muchas mas que iré contando, pero espero que os hayan gustado, ¿y ustedes, tenéis alguna más de las que hay en esta lista?

Deja una respuesta

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.