Real Alcázar de Sevilla

By 7 diciembre, 2018España

Aunque quise en su momento hacer un vídeo sobre el Real Alcázar de Sevilla, como la visita fue guiada de forma privada, no vi bien el ir grabando y hablando yo contando lo que me iba diciendo mi guía.

De modo que he decidido hacer una entrada escrita y contaros la historia del palacio fortificado y por supuesto alguna curiosidades que no aparecen por wikipedia ni ningún sitio al uso. (Ya me conocéis…)

Bueno antes de nada deciros que el Alcázar de Sevilla sigue siendo residencia oficial de los reyes de España, y que si en algún momento a la casa real le diera por mudarse allí, el ayuntamiento de la ciudad debería de fastidiarse, por que es quien tiene la concesión, y creedme cuando os digo que este monumento es una máquina de hacer dinero.

Y hablando de dinero, y ya de paso de colas, que es lo primero que te encuentras al llegar, varias colas:

  • Para las visitas guiadas que está alrededor de 15 euros
  • Para la gente que ha sacado reserva sin guía por Internet, que sorprendentemente cuesta a partir de 1€ pero luego siempre sale más caro
  • Para aquellos que van sin entrada y la quieren comprar allí. (No lo recomiendo, el sol andaluz no importa la época del año te va a dar en la cabeza y no tienes preferencia, pudiendo quedarte sin entrar y haber perdido varias horas con el astro rey encima)

Bueno, ya hemos hecho la cola y entrado en el Alcazar, o Alcalzares, ¿que por que en plural? Bueno, el palacio en general tiene bastantes ampliaciones, desde el de origen árabe del cual apenas queda un patio y una sala de recepción hasta el gótico. Todos los reyes que vivieron aquí lo ampliaban y reconstruían queriendo dejar su impronta.

En las fotos se pueden ver los últimos restos del palacio almohade, a través de cuya muralla pasamos al patio de Moterías donde se encontraban la plaza de contratación, donde se recibían todos los permisos para poder navegar a las Indias hasta 1717 y el cuarto del almirante, que era utilizado como sala de audiencias.

Es en este patio donde podemos ver algunas de las muchas escrituras en árabe que hay en el palacio en las cuales pone, dios, o alá es grande ya que hay muchas referencias a las tres culturas de la península en todo el  Alcazar, aunque es cierto que de la que menos hay es de la judía, pero también se encuentran.

Hay que tener en cuenta que muchos de los adornos y filigranas, así como materiales de construcción no son de buena calidad y eso nos lleva a que hay continuas restauraciones para que no se pierda la belleza del lugar, que no obstante se ve desgastado en algunos sitios, como yesos y suelos.

De este modo en el patio de las muñecas, llamado sí bien por que es muy pequeño o bien por que hay rostros de niñas al comienzo de los arcos se pueden ver columnas traidas de Medina Azahara en Córdoba, el palacio califal que fue expoliado durante siglos.

Siguiendo por nuestro itinerario entramos en el Salón de los Embajadores uno de los lugares más espectaculares de todo el Alcazar, donde se pueden ver más yeserías  así como los reyes y sus casas que gobernaron el reino.

Es aquí uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar referencias al judaísmo, frente a los motivos cristianos y árabes muchos más presentes en todo el palacio.

En uno dos de los laterales  hay entradas con columnas de mármol que sostienen los arcos de herradura y el techo es una cúpula impresionante.

Desde aquí el visitante pasa al Patio de las Doncellas, otro recinto realmente precioso y donde me contaron que el palacio estaba básicamente dividido en dos, la parte superior para el invierno y la inferior para el verano.

Este patio que esta rodeado por galerías con arcos y tiene arriates y una alberca para refrescar el ambienten en verano y que sorprendentemente fueron descubiertos en el año 2002.

Mi guía me llevo entonces por las alcobas reales, que están divididas en dos salas, por donde cruzamos hacia los patios. Fue una lastima que aquella zona estuviera llenísima de gente y ni pudiera hacer ninguna foto decente, supongo que volveré.

Aviso Nómada: aunque el Alcazar tenga la entrada controlada el número de visitantes se contabiliza según el número de metros cuadrados abiertos al público, y en esto cuentan los jardines que tiene mucho espacio y donde apenas hay gente, la cual se apelotona en ciertos lugares del palacio. Una lastima.

Los jardines del Real Alcazar de Sevilla son preciosos, están divididos en varias secciones:

  • Estanque de mercurio; con una estatua de mercurio en su centro
  • Galería Grutesco; antigua muralla almohade separa dos partes de los jardines, en ella se grabaron escenas de Dorne de Juego de Tronos, y por donde puedes pasear para disfrutar de las vistas en alto de los jardines.
  • Jardín de la danza: un jardin que desciende a los baños de María Padilla, donde se han grabado series, rodado programas… siendo espectaculares. Este jardín tenía en la puerta a una ninfa y a un satiro danzando, forjados en bronce, pero desaparecieron, siendo fotografiadas por última vez en el siglo XIX por Jean Laurent.
  • Jardín de Troya; que servia de entrada al laberinto
  • Jardín de la Galera
  • Jardín de las flores;  alberga un busto de Carlos I
  • Jardín del príncipe
  • Jardín de las damas; uno de los mas grandes, que se construyó con motivo de la boda de Carlos I con Isabel de Portugal. En su centro hay un órgano hidráulico.
  • Pabellón de Carlos V; Este pabellón forrado en azulejos, se dice que era el sitio preferido del monarca para «dormir la siesta»
  • Jardín Inglés
  • Jardín del Marques de la Vega-Inclan; Este jardín tiene como puerta la antigua puerta de un palacio abandonado de los duques de Arcos en Marchena, obtenida en subasta al marques de Osuna por Alfonso XIII
  • Jardín de los poetas

 

 

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.