Subida al Bonales y al Tentudia

By 18 septiembre, 2020Senderismo y +

Estos dos montes estan muy juntos tanto que se pueden hacer en unas horas los dos.

Bonales es el techo de Huelva y Tentudia, el primer techo que subimos fuera de Andalucía, es el de Badajoz.

Lo interesante de estos dos picos es que son muy fáciles de subir hasta el punto de que en el Tentudia hay una carretera que sube hasta la cima donde hay un monasterio y un bar. Pero dejad que os contemos algunas cosas sobre ambos montes y sobre lo que hicimos…

Bonales techo de Huelva

Nosotros llegamos cuando estaba atardeciendo a la zona de aparcamiento, nuestro objetivo era hacer vivac en la cima de modo que decidimos empezar por la tarde noche.

Aviso nómada: Os aviso de que los tracks que se pueden encontrar en Wikiloc tienen el problema de que pasan por una propiedad privada, por la cual está prohibido el paso, pero os pongo aquí una captura sobre como subir.

Comenzamos el ascenso y antes de darnos cuenta ya habíamos llegado, de hecho tardamos menos de media hora, así que empezamos a montar el «campamento» con los sacos de dormir, los esterillos y la cocina portatil que llevamos para cenar y pasar la noche.

La sensación de tener un cielo lleno de estrellas como techo haciendo vivac es fantástica, os la recomiendo a todos.

Como de costumbre dejamos la basura a unos 50metros para recogerla al día siguiente pero para no atraer demasiado cerca a los posibles visitantes nocturnos. De hecho aquella noche escuche un ruido y pensando que podía ser un perro o un jabalí, con animo de asustarlo, me levante y me acerqué con cuidado a la basura viendo un gato que estaba rompiendo la bolsa, de modo que tras espantarlo até la bolsa en una rama donde el animal no pudiera llegar y volvimos a los sacos.

Al levantarnos hicimos las típicas fotos en el vértice y decidimos bajar por el camino alternativo que os he mostrado ya que no queríamos encontrarnos con el pastor.

Llegamos al coche y mientras preparábamos las cosas para afrontar el Tentudía desde el mismo sitio llego el pastor y nos miro de mala manera pensando que habíamos pasado por la finca por lo que le preguntamos como se subía al Tentudía para que cambiara su actitud y que no nos mirase mal.

De modo que comenzamos nuestra subida al Tentudía…

Tentudía, techo de Badajoz

Cuando se empieza a subir el Tentudía se va por carretera una cierta distancia hasta que a la derecha aparece una cancela, no os preocupéis se puede pasar y es un camino que sube hacia el monasterio, de hecho se cruzan señales de senderismo oficiales que nos guían hacia la cima.

Pero la subida no es complicada en absoluto y se llega a la cima bastante bien donde hay una cruz en una explanada donde esta el Monasterio de Tentudía y hasta un BAR!!! sí, sí, una cima con un bar para tomar algo!!!

A este sitio llegan ciclistas, moteros, peregrinos… por lo que este monte es muy fácil para iniciarse.

De hecho nosotros llegamos a las diez o así a la cima de modo que viendo la situación a Bea se le ocurrió irnos a Río Tinto a ver los magníficos colores del planeta rojo. Pero eso es otra historia…

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.