Todo sobre cómo hacer vivac

No hace mucho escribí una entrada sobre la acampada libre en España y sus opciones, entre ellas hablé un poco sobre los vivaquear, pero hoy quiero contaros mucho mas sobre vivaquear y como puede ser una opción increible para según que momentos. Pero empecemos por el principio…

¿Qué es hacer vivac?

Hacer vivac es simplemente dormir al raso, sin montar estructuras como tiendas, toldos, refugios o construirlos, básicamente es echarse al suelo a dormir, aunque como veremos tiene sus matices e incluso su técnica para poder pasar la noche lo mejor posible.

Hacer vivac conlleva una serie de ventajas y desventajas que hay que considerar

Ventajas de hacer vivac

  • Al no llevar tienda se reduce de forma notable el peso del equipo
  • Puede llegar a ahorrarte una posible multa
  • Permite disfrutar del cielo lejos de las luces de la ciudad

Desventajas de hacer vivac

  • Estas más expuesto a los elementos que dentro de la tienda
  • La exposición a los animales salvajes, por lo que no es recomendable donde haya animales peligrosos
  • No hay intimidad

Cosas a tener en cuenta a la hora de vivaquear

Existen una serie de recomendaciones a la hora de hacer vivac y que deben de tenerse en cuenta:

  • Hay que encontrar un lugar lo más plano posible, a ser posible sobre hierba o arena y acomodarlo para poder pasar la noche, en ocasiones tendremos que quitar alguna rama o piedra, pero recuerda que entre la hierba y bajo las piedras puede haber sorpresas…
  • No hay que esperar a ultima hora de la tarde para pararse. Si a media tarde se encuentra un sitio adecuado para detenerse es mejor detenerse y descansar ya que puede que más adelante el terreno sea más irregular o en peores condiciones.
  • Tener en cuenta la meteorología es importante, saber si va a llover a hacer viento… para elegir el sitio donde paramos
  • En caso de existir desnivel, hay que poner la cabeza siempre en la zona mas alta con el fin de evitar problemas circulatorios o rodar sobre el saco de dormir.
  • Siempre que cumplas con el punto anterior, procura dormir hacia el este para que los primeros rayos de sol te den calor al amanecer
  • Parece obvio pero no se debe vivaquear cerca de barrancos o acantilados
  • No lo hagas en una cresta o puerto de montaña, ya que se estaría demasiado expuesto al viento o a los rayos de una posible tormenta
  • Procura no dormir donde pueda haber desprendimientos, ya sean de roca, nieve, ramas…
  • No se debe de estar cerca del cauce de los ríos ya que puede haber crecidas debido a tormentas de verano que pueden ocurrir a muchos kilómetros de tu posición, ademas cerca del cauce de los ríos hay mas afluencia de insectos y otros animales.
  • No dejes residuos
  • Duerme con ropa interior termica
  • Lleva una almohada hinchable ayuda conciliar el sueño y tener mejor postura
  • Cubrirse los pies y la cabeza es muy importante ya que es por donde mas calor perdemos
  • Usar en caso de ser necesario un repelente de mosquitos de uso topico
  • Infórmate de la normativa del lugar

Diferencias entre acampada libre y vivac

Mientras que en la acampada libre se considera que hay algún tipo de estructura como una tienda, un toldo o un hamaca, en el vivac no se instala ninguna estructura para refugiarte a la hora de pasar la noche.

De hecho aunque como ya comenté la acampada libre en nuestro país esta prácticamente prohibida en todo el territorio nacional, pero no hay una normativa específica para el vivac. Al menos no de forma literal… no obstante lo aconsejable en no dejar rastro de haber pasado la noche, pasar de la forma más desapercibida posible y si es posible informarse de si se puede realizar la actividad, sobre todo en espacios protegidos.

No dejes mas marcas que tu huellas

Una frase que escuché no hace mucho fue «El montañero solo deja sus huellas como marca de su paso» y es algo que todos deberíamos hacer en la naturaleza.

Cuanto mayor es el tráfico humano, más frágil es el ecosistema y por consiguiente más cuidadosos debemos de ser por lo que deberíamos de cumplir unas normas muy básicas que yo como Viajero Responsable os aconsejo.

  • Siempre que sea posible acampar en zonas que estén destinadas para ese uso
  • No hacer nuestras necesidades cerca del agua, caminos o zonas de acampadas, y siempre que sea posible enterrarlos.
  • Utilizar hornillos en lugar de hacer fuegos
  • No lavar la ropa cerca de fuentes de agua, los detergentes tienen productos químicos tóxicos que se filtran por el suelo y pueden llegar a los acuíferos provocando daños en el ecosistema local.
  • No estropear el medio ambiente arrancando flores, llevándonos rocas… vivimos en la era de la tecnología y en lugar de estropear lo que nos rodea podemos hacerle una foto.
  • Nunca alimentar animales salvajes no sabes como pueden reaccionar o si pueden transmitirte enfermedades algunas de ellas muy peligrosas
  • No dejes basura ni desperdicios, incluso esas cascaras de naranja biodegradables que no contaminan pero destruyen el paisaje.

¿Que material necesito para hacer vivac?

Para pasar la noche haciendo vivac es necesario tener un buen equipo para evitar las sorpresas desagradables que podamos encontrarnos…

De este modo hay que tener en cuenta el material que se puede necesitar según la ruta, la meterología y la época del año.

Aislante

Los aislantes son fundamentales ya que nos aíslan del frió y la humedad del suelo, sobre todo si este se encuentra mojado o hay nieve.

Aunque los antiguos aislantes de espuma de celdilla cerrada siguen funcionando (de hecho yo tengo uno), la tecnología en este caso juega a nuestro favor ya que hay nuevos aislantes autoinflables que combinan las propiedades del material y el aire, sorprendente resistentes y ligeros.

En esto como en todo depende del dinero que te quieras gastar o de lo que tengas a tu disposición ya que existen aislantes como los de la empresa americana Therm-a-rest en sus modelos Neoair Xtherm que con su diseño atrapan el aire caliente y lo redirigen al cuerpo. Eso sí está tecnología tiene un precio.

En caso de que verdaderamente necesites hacer vivac y no tengas un aislante siempre puedes improvisar uno con la mochila y algo de ropa.

Saco de dormir

Necesitas un saco de dormir (que sea apto para tu tamaño), este tiene que ser apto para el clima en el que vas a dormir, ya que por un lado puede ser demasiado fino o por otro demasiado grueso, de hecho no es raro que la gente que practica deportes de montaña, acampadas… no tenga más de un saco o alguno llamado 3-4 estaciones.

De este modo los sacos de fibra son mejores si hay humedad y los de plumas ofrecen mayor poder calorífico.

El modelo tipo momia es aconsejable para la montaña y debe de tener tejido exterior transpirable e hidrofogo así como solapas en la cremallera para que no escape el calor, así como collarín con cierre interior y que la abertura de la cabeza pueda ajustarse de forma sencilla.

Los sacos con grandes cremalleras como los tipo manta facilitan su acceso pero pierden más calor, de modo que deben de ser usados en ambientes menos fríos.

Funda de vivac

Este elemento es esencial a la hora de practicar vivac. Se trata de una funda impermeable que cubre el saco. Yo os recomiendo que también sea transpirable, ya que de lo contrario nos levantaríamos empapados por nuestro sudor, no por la lluvia ni el rocío.

Para elegir una buena funda de vivac hay que tener en cuenta que las costuras estén termoselladas y que tenga amplitud suficiente para que el saco pueda expandirse (hay que tener que los modelos pluma se expanden más que los sintéticos)

No solo te protegen de la lluvia, también, de la humedad, el rocío, hacen de cortavientos, mantienen hasta 2 grados de aislamiento térmico adicional que solo el saco, protegen a este de enganchones… y lo mejor es que son muy ligeras.

Manta térmica y lona tarp

Estos dos elementos son opcionales aunque no esta de mas llevarlos.

Las mantas térmicas, en ocasiones con forma de saco, se utilizan en supervivencia para rodearnos con ellas y no perder el calor corporal debido a su diseño, son muy baratas, ligeras y apenas ocupan espacio, siendo prácticamente un obligado en el equipo de montaña, y no solo si se va a hacer vivac, ya que nos puede sorprender una tormenta, caer la noche… y son un punto a nuestro favor en la supervivencia.

La lonas tarps por su parte se colocan en el suelo, ofreciendo una superficie limpia para movernos durante la noche. Estas lonas suelen colocarse debajo de las tiendas de campaña y algunas incluso vienen preparadas para poder convertirse en refugios improvisados si fuera necesario.

Equipo adicional

Naturalmente puedes llevar mucho más pero para que tu experiencia haciendo vivac sea lo mejor posible puede ser necesario que lleves algo más, como un frontal o una lampara (pero ten en cuenta que las luces atraen a los insectos…), también puede ser útil un hornillo, pero ten en cuenta que el olor de la comida cocinándose atrae a los animales…

El uso, desuso  o abuso de estos elementos puede marcar la diferencia entre una noche inolvidable para bien o para mal….

Conclusiones

Hacer vivac puede resultar algo muy romántico para algunos y muy aterrador para otros, pero es una experiencia inolvidable que se puede realizar sin mucho coste.

Mi consejo es que se tengan las garantías necesarias para estar seguros tanto física como legalmente y que se disfrute tanto si es por necesidad, como por placer, del hotel del millón de estrellas que nos ofrece la naturaleza.

¿Y tu?¿Qué opinas?

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.