Camino de Santiago Vía de la plata | Almadén de la Plata – Real de la Jara

By 13 noviembre, 2019Camino de Santiago

Comienza la cuarta etapa, son solo unos 16km; Almadén de la Plata – Real de la Jara, la que hasta el momento puede ser la más bonita que hemos hecho.

Nada más salir del pueblo se entra en una pista forestal que empieza a serpentear por una dehesa, pasando junto a un bello hotel rural y donde te cruzas por primera vez con los cerdos que corren libremente a tu alrededor entre las encinas cargadas de bellotas.

El terreno se parece mucho a la zona de la sierra de Córdoba donde me crié, y el olor a jara impregna el ambiente en algunas zonas donde la dehesa deja paso al bosque bajo mediterráneo.

Se cruzan algunas cancelas y granjas todas ellas marcadas con flechas amarillas, algunas muchísimo para que el peregrino no se pierda. No puedo dejar de dar las gracias a todos esos voluntarios, miembros de las asociaciones a Amigos del Camino que van marcando la senda que hay que recorrer, de hecho hay sitios mejor marcados que en otros lugares como en el Primitivo.


Vídeo Camino de Santiago Vía de la plata | Almadén de la Plata – Real de la Jara

A lo largo de esta parte de la etapa, nos cruzamos con todo tipo de animales domésticos, perros, vacas, ovejas, cerdos, cabras… que te miran de forma curiosa mientras pasas a su lado ya que parecen acostumbrados a ver a humanos con mochilas cerca de ellos. Incluso durante un tiempo un águila nos ha sobrevolado.

Se recorre de este modo dehesas, granjas y bosques bajos de una dificultad bastante sencilla hasta que se llega al kilómetro ocho cuando una subida importante que no se porque no se refleja en los perfiles.

Aviso nómada: Esta subida para nosotros ha sido mucho más complicada que la del Calvario, ya que la del día anterior aunque con un tramo muy duro es bastante cortita y si se afronta bien antes de que te des cuenta la has superado, pero en este tramo hay zonas con una inclinación similar y con una longitud mucho mayor.

Es esta subida la que lleva, sobre un terreno de roca sedimentaria hasta las cimas de los cerros donde se crestea y donde ya hemos ido cruzándonos con peregrinos, algunos de un solo día que nos contaban que venían en grupo, dejaban el coche en el inicio iban hasta  el final de la etapa, pagaban un taxi y se volvían. Como ya he dicho muchas veces cada uno hace su camino.

Mientras cresteabamos decidimos descansar en un afloramiento rocoso y disfrutar de las vistas, como veis en las fotos y el vídeo, y nos han cruzado un grupo de mujeres que vienen haciéndolo por fases como nosotros y nos han contado que una de ellas ha tenido que abandonar por que el día anterior la cuesta del Calvario le venció.

Poco después ya comienza el descenso de nuevo rodeados de cerdos hasta que se sale del sendero para entrar en una pista ancha que sigue avanzando hasta el pueblo que ya se encuentra relativamente cerca, como a 4 kilometros.

En este espacio de tiempo nos atrapó una tormenta y tuvimos que poner a prueba nuestros ponchos y fundas de las mochilas que ya no nos quitamos hasta llegar al pueblo. Siendo este el periodo más tedioso del día.

Nada más llegar a Real de la Jara por el camino a la izquierda se encuentra el albergue municipal para peregrinos pero nosotros encontramos un albergue para comenzarla siguiente fase que cuando lo vimos nada tiene que envidiar a muchos hostales en los que he estado por tan solo 10 euros.

Os recomiendo para comer en la piscina municipal, que aunque no es muy rápido de servir los platos son abundantes y de precio aceptable.

Pero de Real de la Jara os hablare en otra entrada…

Mapa de ruta Camino de Santiago, Vía de la plata

 

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.