Camino de Santiago Vía de la plata | Real de la Jara – Monesterio

By 9 diciembre, 2019Camino de Santiago

Dormimos en un albergue privado que esta fantástico, justo a la entrada del Real de la Jara y dejando atrás el municipal. Solo por 10 euros tuvimos todas las instalaciones para nosotros.

Lamentablemente no pudimos visitar el pueblo ya que debido a nuestra forma de ir haciendo las primeras etapas solemos llegar bastante tarde a los puntos de inicio.

Aun así disfrutamos de un albergue solo para nosotros debido a las fechas en las que estamos andando, pero creedme cuando os digo que es mejor venir por todos estos lares en otoño que en una primavera calurosa o en verano, ya que estuvimos ojeando los cuadernos de firmas y todos los extranjeros que peregrinan en verano decían que el calor era insufrible.

Aquella noche fuimos a cenar a «La cochera» donde por fin nos atendieron, ya que cuando llegamos la vez anterior, no nos atendieron, pero en esta ocasión la opípara cena por un precio mucho más que aceptable resulto ser todo un acierto antes de irnos a dormir al albergue.

Nos levantamos temprano para desayunar antes de comenzar nuestra aventura del día. 21km cuesta arriba, última etapa de ascenso por Sierra Morena y entrada en Extremadura, por fin cambiábamos de comunidad.

El cruce entre Andalucía (nuestra tierra) y Extremadura es un pequeño arroyo que se encuentra a aproximadamente un kilometro de caminata, y como si de un viejo guardián se tratara un castillo en ruinas te saluda junto al río y te das cuenta de que aun faltan unos 850km para llegar.

Extremadura, al menos en este primer tramo es una tierra espectacular, con dehesas llenas de encinas y prados con una hierba de un color verde que parece recién cortada.

Nuevamente por un sinuoso camino sin sombras, por lo que si es verano es conveniente llevar gorra y abundante agua, se cruza por granjas donde vacas, cerdos, ovejas e incluso caballos te observan que te observan pasar con curiosidad mientras algún perro pastor ladra.

En este tramo del camino hemos ido acompañados por un peregrino italiano llamado Domenico que nos ha contado que cuando tiene tiempo viene a hacer el camino durante una semana y que iba a llegar hasta Zafra en esta fase de su peregrinación.

Domenico nos dijo que eramos los primeros peregrinos que veía en todo su camino y que le agradaba poder compartir unos kilómetros con alguien.

Nosotros paramos en una de las pocas sombras que había en la ruta para descansar un poco y tomar un tentenpie, mientras nuestro eventual compañero continuo el camino perdiéndose tras una loma. Desde aquí aprovecho para desearle buen camino.

¡Que cosas tiene el camino y cuantas gentes aun estando tan lejos del destino final te hace conocer!


Vídeo Camino de Santiago Vía de la plata | Real de la Jara – Monesterio

Tras terminar de recorrer la pista, siempre ascendente y pasar por un área de descanso de carretera, mas parecida a las que se pueden encontrar en Inglaterra que a las españolas, se cruza la autovía y se sigue ascendiendo por un bosque, no sin antes dejar atrás la antigua y abandonada ermita de San Isidro.

Tras la subida entre los eucaliptos del bosque que limita con la autovía y la nacional, cruzamos esta segunda para entrar en una comarcal asfaltada durante varios kilómetros donde la pendiente continua, teniendo siempre a la izquierda un valle salpicado de casas y de un verde intenso donde el otoño como un pintor ha puesto notas doradas con bosquecillos que resaltan en el paisaje.

Es en esta zona donde un grupo de unos 20 gavilanes volando por el valle nos ofrecieron un espectáculo digno del mejor documental de National Geographic, es una lastima que no pueda llevar el teleobjetivo conmigo en esos momentos, pero el equipo tiene que ser lo mas reducido posible.

Tras la visita de las rapaces, el asfalto desapareció dejando de nuevo la tierra como la piel de la pista, la cual nos reservaba el ultimo trecho de subida, el último repecho, el mas duro de toda la jornada y tras el cual nos esperaba la Cruz del puerto, el punto según dicen más alto de Sierra Morena a 800 metros.

Después de esto entramos en Monesteri donde hay que tener cuidado con las falsas ofertas para peregrinos en ciertos hoteles.

Nosotros volvíamos aquel día de modo que reservamos en un hostal por 10 euros la noche para la siguiente aventura y nos dispusimos a disfrutar de la industria del Jamón de la que hace gala Monesterio, para finalmente refugiarnos en un bar local donde el tabernero nos dio refugio hasta que llegó el autobús que nos traería de nuevo a casa.

Mapa de ruta Camino de Santiago, Vía de la plata

Leave a Reply

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.