En este momento estás viendo Como visitar los Patios de Córdoba

Como visitar los Patios de Córdoba

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:España
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Hoy os voy a contar consejos, historia y algunas cosas más sobre cómo visitar los Patios de Córdoba.

Para empezar hay que decir que los patios son patrimonio de la humanidad según la UNESCO desde 2012 (en el video dije que creía que 2018 pero confundí la fecha con Medina Azahara), esto hace que la ciudad tenga más visitantes aún en Mayo.

Mayo en Córdoba

Este mes es muy importante para los habitantes de la ciudad, aunque exactamente no es solo Mayo.

De hecho las festividades empiezan en Abril con la cata de vino, continúan con las cruces, los patios y la feria. Incluso un par de semanas después tiene lugar La Noche Blanca Del Flamenco y el Festival de la Guitarra.

Cómo podéis ver son unos dos meses continuos, donde el festival del los Patios es uno de los momentos cumbres.

Miles de personas acuden a la ciudad a visitar los patios de Córdoba desde todo el mundo llenándola de un crisol de culturas lenguas y acentos que se unen al colorido de las rejas y balcones (otro festival de la ciudad que tiene lugar al tiempo que los patios y que es menos conocido).

Pero ¿Cuál es origen de los patios cordobeses?

Origen e historia de los patios de Córdoba

Muchas personas no conocen el origen de los patios, ni siquiera los habitantes de la propia ciudad, pero si me lees unos instantes vas a conocer un historia que empieza por los romanos…

Córdoba fue una ciudad patricia romana, capital de la Betica y una de las ultimas ciudades fieles a Roma en la península.

Los patricios romanos vivían en las domus, casas cuya vida giraba alrededor de los patios de las mismas, donde aparecen los patios en la ciudad de forma más o menos generalizada.

Al llegar los musulmanes adoptaron la idea de los patios, ya que les permitía una vida hacia el interior, separando la vida familiar y la pública, donde las mujeres podían mostrar sus rostro, algo permitido solo a los miembros de su familia.

Para este fin muchas casas se construyen o son modificadas con entradas en L para mantener el patio alejado de miradas indiscretas.

Tras la etapa de gloria de la ciudad durante la época musulmana las casas son adquiridas con el tiempo por nobles, ricos comerciantes y aristócratas, cayendo poco a poco en el abandono y en algunos casos hasta la ruina.

Pero todo cambia a principios del siglo XX con la revolución industrial y el éxodo de la población desde los pueblos a la capital para trabajar en fabricas y las industrias.

En aquella época los sueldos eran muy precarios y las condiciones laborales estaban más cerca de la esclavitud que de otra cosa.

Por ello se vuelven a usar lar casas, alquilando habitaciones y dejando los patios los baños y las cocinas para uso común, creando de este modo la figura del patio de vecinos.

Es en estas comunidades, que han perdurado así hasta entrados los 80, es donde comienzan a aparecer a las características de los patios…

…debido a la pobreza que se vivía, los habitantes de los patios de vecinos no podían encalar las paredes y al aparecer desconchones no podían sanearlos, pero ponían macetas con flores para taparlos, de este modo además aumentaba el frescor en el patio y el aroma de las flores.

Desde aquí todo es orgánico debido a la naturaleza humana y cordobesa cuando comienzan a enseñarse los patios entre vecinos de la ciudad y todos intentan tener un patio más bonito que el del al lado.

De este modo comienza en 1918 el concurso oficial patrocinado por el ayuntamiento de la ciudad (algunas fuentes hablan de 1921).

Es curioso decir que en principio no hubo muchos patios inscritos en el concurso de 100, 75 y 50 pesetas de premios, y no se volvió a a celebrar hasta 1933.

Pero durante estos años se ponen cruces dentro de los patios, tradición que ahora se celebra en el exterior, desde que en 1929 Primo de Rivera visitó la ciudad.

El certamen se detiene durante la guerra civil y retomándose nuevamente en la década de los 40 gracias al alcalde Antonio Luna Fernandez que introdujo los primeros criterios de valoración

Ya en 1952, Antonio Cruz Conde aumentó los premios y ayudas, así como la restauración de algunos patios afectados durante la guerra civil. Apareciendo el concurso de la «La reina de los Patios» que perduró desde 1962 hasta 1983.

En los ochenta, bajo el mandato de Julio Anguita se establece que solo se pueden usar plantas de temporada, que no pueden participar en el concurso las tabernas y se anula del reglamento la actuación de espectáculos flamencos que ahora dependen del ayuntamiento en algunas plazas como la Corredera.

Se mejoraron los premios y ya casi en los 90 se distinguen dos modalidades, patios antiguos y modernos, valorando la arquitectura, decoración natural, esfuerzo vecinal y el uso del agua, algo que ya hacían los musulmanes.

Esto hizo que el número de patios subiera hasta los 40.

En el siglo XXI solo no hubo concurso en 2020 debido a la pandemia aunque si se abrieron en octubre. Se aumentaron los premios y en 2012, casi cien años después de su aparición, se declaran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tips para visitar los Patios de Córdoba

Para visitar los patios de Córdoba os voy a dar una serie de consejos con los que podréis disfrutarlos mucho mejor.

  • Lleva ropa amplia, en Córdoba en Mayo puede hacer mucha calor, más que en pleno verano en otras ciudades de España, por lo que llevar una ropa cómoda y amplia te vendrá muy bien.
  • Usa un calzado cómodo. Debido a la cantidad de gente que acude a verlos se pueden formar colas y pasaras tiempo de pie y andando por el casco antiguo de la ciudad que esta empedrado con chino cordobés
  • Llevar agua es un plus para refrescarte, aunque en la ciudad hay fuentes es mejor llevar tu propia agua para cuando la necesites
  • Ponte algo que te cubra la cabeza. Una gorra, sombrero… pueden salvarte de un calentón de cabeza jejeje
  • Disfruta de las tabernas que hay por el centro, muchas de ellas tienen más de cien años y es todo un espectáculo beberse una cervecita, un refresco o un medio de vino frio mientras se descansa.
  • Los patios más céntricos son los que atraen un mayor número de visitantes por lo que se te alejas un poco es posible que veas más en menos tiempo

Mapa de los Patios de Córdoba

Aquí os dejo un mapa con muchos de los patios que compiten en la ciudad… Es del 2020 pero no suele haber muchos cambios…

Reflexiones finales

Cómo se puede ver el festival de los patios de Córdoba esta en el ADN de la ciudad, es algo que fue surgiendo de forma orgánica entre sus vecinos, y que va teniendo un relevo generacional apoyado por el ayuntamiento, asociaciones… por lo que es una fiesta muy interesante que aporta mucho a sus visitantes y en todos los sentidos.

De este modo si podéis venir alguna vez no los dudéis y veréis que lo vais a disfrutar muchísimo.

Deja una respuesta

Responsable » Miguel Ángel López Torralba
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.